MODEL, Festival de Arquitecturas de Barcelona

MODEL, Festival de Arquitecturas de Barcelona

El festival, impulsado por el Ajuntament de Barcelona i el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), tiene como objetivo transformar el espacio urbano en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, la ciudad en un foro de encuentro para líderes de pensamiento de todas partes; y, más significativamente, la arquitectura en un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía.

La designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 por parte de la UIA-UNESCO es la semilla del festival, una invitación a preguntarse qué significa ser capital en una sociedad diversa y global, y en el momento en que el modelo de ciudad debe redefinirse, rediseñarse y revisarse en todas las escalas para dar respuesta a las múltiples crisis sistémicas de nuestro tiempo.

¿Qué conflictos, internos y externos, tendrán que enfrentar las ciudades? ¿Podremos seguir construyendo edificios, calles, plazas y parques de la misma forma que lo habíamos hecho en el pasado? ¿Con qué materiales? ¿Con qué energía? ¿Adaptados a qué temperaturas? ¿A qué escala? ¿Para quién?

Por eso, MODEL. Festival de Arquitecturas de Barcelona tiene la misión de acercar a la ciudadanía estos debates en torno a la arquitectura y al urbanismo que tienen que ver con los retos sociales, políticos y climáticos de las ciudades del siglo XXI.

En un momento en el que los imaginarios de futuro están crisis, Model quiere experimentar con nuevas construcciones, imágenes, encuentros, valores, relaciones y perspectivas que nos ayuden a desafiar a los imaginarios apocalípticos y la tentación de refugiarnos en la nostalgia de modelos pasados.

Durante casi dos semanas, el festival convertirá las calles de Barcelona en un laboratorio de experimentación arquitectónica y urbana en el que la gente podrá descubrir y aprender con instalaciones efímeras, debates, exposiciones, proyecciones y espectáculos en diferentes espacios de la ciudad.

Históricamente, Barcelona se ha caracterizado por ser una ciudad viva en su relación con el espacio público, donde la ciudadanía ha participado e intervenido en el debate sobre cómo deben ser las sucesivas transformaciones de la ciudad. Y esto se ha acentuado con los aprendizajes de la pandemia, cuando la crisis sanitaria mostró la necesidad de reconfigurar los entornos urbanos de forma inmediata para asegurar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

MODEL, Festival de Arquitecturas de Barcelona, del 5 al 15 de mayo de 2022