Un millar de actividades en la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos

Un millar de actividades en la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Agència de Residus de Catalunya (ARC), del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, en coordinación con diversas regiones europeas, organiza, del 20 al 28 de noviembre, la decimotercera Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR). Durante estos días se celebrarán miles de actividades en toda Europa, de las cuales 1.018, en Catalunya. Unas actividades que servirán para sensibilizar y dar a conocer estrategias para reducir la generación de residuos.

En Catalunya este año participan 250 entidades, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, instituciones educativas, otras instituciones y personas a nivel particular, organizando actividades en 39 comarcas y 281 municipios.

Se pueden consultar todas las actividades por demarcaciones, municipios, tipos de actividad, nombre de la entidad organizadora, tipos de entidad, y público al que van dirigidas a la agenda de actividades de la Semana.

Comunidades circulares y sostenibles

Cada edición de la Semana pone énfasis en una temática específica. Este año, el enfoque está en el binomio comunidades circulares y comunidades sostenibles. La idea es inspirar nuevas acciones para cambiar el hábito de consumo y productivo de la sociedad, y apelar a la responsabilidad compartida que está detrás de la prevención de residuos, además del papel importante que tenemos todas las personas y comunidades locales para reducir su generación.

Como el proceso de colaboración entre la ciudadanía es clave, este año la Semana Europea de la Prevención de Residuos arroja el reto de actuar en conjunto para dar forma a comunidades circulares, destinadas a prevenir la generación de residuos.

La promoción de la economía circular y de una sociedad con cero emisiones requerirá un cambio en los patrones de consumo y producción mucho más allá de la acción climática. Se trata de una transición ecológica completa que debe ser dirigida y asumida como propia por las comunidades para tener éxito.

Se necesita un sentido de solidaridad y colaboración entre las personas que creen en una sociedad que deja de producir residuos y que actúan juntas para promover una economía circular y conseguir un desarrollo sostenible, manteniendo un buen equilibrio entre los pilares ambientales, sociales y económicos subyacentes.

Las comunidades pequeñas, locales, justas, inclusivas y circulares pueden desempeñar un gran papel en el impulso de Europa hacia un futuro sostenible.

Un millar de actividades en la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos