Este domingo comienza la vacunación para la Covid en nueve residencias sin contagios

Miles de vacunas a punto de caducar en Catalunya por la baja demanda

Miles de vacunas contra la COVID-19 están a punto de caducar en Catalunya por el lento ritmo de inoculación y la baja demanda, según ha advertido el Departament de Salut de la Generalitat.

Salut informó este viernes que la demanda de las vacunas ha sido significativamente menor de lo esperado en los últimos meses, por lo que la tasa de inmunización se está desacelerando.

Después de que el Ministerio de Sanidad diera luz verde la semana pasada a la tercera inyección de vacunas de ARNm (Pfizer / Moderna) a grupos específicos, Catalunya y otras comunidades comenzaron el viernes pasado a vacunar prioritariamente a las personas de tercera edad de las residencias.

Mientras tanto, la pandemia sigue retrocediendo con una tasa de contagio en Cataluña por debajo de los 500 casos diarios de media (490) y una tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o prueba de antígeno a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) por debajo del umbral de 100 casos (98,8): una buena cifra, no vista desde mediados de junio, en el pico de la quinta ola de la pandemia.

Grupos objetivo específicos

El Ministerio de Sanidad está considerando una tercera dosis para pacientes con cáncer, personas en tratamiento de diálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down y personas mayores en residencias.

Sanidad está siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y hasta ahora han autorizado el tercer jab solo para grupos específicos de pacientes, aquellos que no están suficientemente protegidos por los dos jabs, debido a su débil sistema inmunológico.

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad, el 75% de la población española mayor de 12 años ya está totalmente inmunizada.

Miles de vacunas a punto de caducar en Catalunya por la baja demanda