Mesa para el Acuerdo de ciudad para la Educación 2030

Mesa para el Acuerdo de ciudad para la Educación 2030

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido la Mesa para el Acuerdo Edu2030 BCN, un grupo de trabajo que se crea en el marco del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), y que ayer celebró su primera sesión, constitutiva y de inicio de los trabajos.

Este grupo de trabajo lo preside el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y es la vicepresidenta la concejala del Grupo Municipal de ERC – que impulsó la iniciativa- Gemma Sendra.

También forman parte técnicos y responsables políticos del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, así como del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), y del Consorcio de Educación (CEB), y representantes de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, representantes de las entidades e instituciones que forman parte del Consejo Educativo de Ciudad.

El grupo de trabajo prevé presentar una propuesta de Acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los agentes educativos de la ciudad, para ser aprobada por el plenario del Consejo Educativo de Ciudad y por el Consejo Municipal.

La Mesa para el Acuerdo Edu2030 se crea con el objetivo de pactar unas líneas estratégicas que sirvan de hoja de ruta del modelo educativo en la ciudad con horizonte 2030.

El acuerdo busca el máximo consenso social y político para situar la educación como la palanca de transformación que la ciudad necesita para avanzar en la educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos, partes y a lo largo y ancho de la vida, reduciendo las desigualdades y los impactos educativos y sociales que la pandemia ha agravado.

El punto de partida de los trabajos de la Mesa que se ha constituido son los contenidos del Pacto por Barcelona de 2020, por un lado, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad con horizonte 2030, por la otra.

Además, en cuanto esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Municipal, se encargaron a parejas formadas por personas expertas externas e internas a la administración la elaboración de un documento de bases breves con diagnosis, principales retos y metas para 2030, así como líneas de actuación para cada uno de los seis ejes temáticos acordados.

Mesa para el Acuerdo de ciudad para la Educación 2030