Mercabarna-flor estima la venta de flores por Sant Jordi en 4,2 millones

Mercabarna-flor estima la venta de flores por Sant Jordi en 4,2 millones

La presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha explicado el porqué de estas previsiones:

«Por encima de todo queremos que este Sant Jordi sea seguro y, por ello, se dedicarán 3 días a celebrarlo, el 21, 22 y 23 de abril, y sólo serán los profesionales del ramo quienes dispondrán de autorizaciones para tener paradas de rosas en la calle».

Este año no habrá las numerosas paradas de rosas de entidades y asociaciones habituales en un Sant Jordi normal, que incrementan las ventas de esta flor, ya que favorecen las compras por impulso.

De este modo, los floristas podrán recuperar parte de las ventas perdidas como consecuencia de la pandemia, pero las limitaciones de espacio comercial, de almacén y logísticas que tienen estos negocios, hacen prever que no podrán absorber toda la demanda. Se observa un incremento en la tendencia de las empresas a regalar rosas a sus trabajadores y se espera un incremento importante de las ventas online de rosas.

Del total de rosas vendidas en Catalunya, los mayoristas de Mercabarna esperan comercializar una tercera parte (1.400.000 rosas). La previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 62% provengan de Colombia, un 23% de Holanda, un 12% de Ecuador y un 3% sean de origen nacional.

Todo parece indicar que habrá más problemas de los esperados para abastecerse de la rosa más apreciada por Sant Jordi, la variedad Freedom, proveniente de Colombia y Ecuador, por los siguientes motivos:

  • Gran incremento de la demanda del mercado de EE.UU., donde la campaña de San Valentín fue un gran éxito comercial, que se espera repetir el día de la Madre, provocando que gran parte de la producción de rosas rojas de estos dos países se dediquen a atender esta demanda.
  • Las condiciones climáticas de los últimos 2 meses en Colombia y Ecuador han sido muy lluviosas, lo que no ha favorecido la producción de rosas.
  • Hay pocos vuelos regulares procedentes de estos países por la crisis producida por la Covid y son más caros de lo habitual.

Todos estos factores harán encarecer alrededor de un 10% el precio de las rosas.

Mercabarna-flor estima la venta de flores por Sant Jordi en 4,2 millones

La variedad Freedom supondrá el 80% de las ventas

Como en los últimos años, la variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que suponga un 15% del total de rosas rojas. El resto de variedades se repartirán el restante 5%.

Continuará la tendencia a regalar rosas que podríamos llamar ‘de jardín’, con un capullo más grande, pétalos aterciopelados y colores con un aire vintage y la de obsequiar con rosales miniatura. Las rosas liofilizadas, de más larga duración, también coparán una pequeña parte del mercado.

También se podrán adquirir rosas blancas, para agradecer el trabajo del personal sanitario durante esta pandemia, de las variedades Mundial (Ecuador) y Dolomiti (Holanda).

Más rosas decoradas con ornamentos sostenibles

Además de los arreglos tradicionales, este Sant Jordi podremos observar dos nuevas tendencias en la decoración de las rosas: una que tendrá un aire más naturalista, en la que dominarán los colores tierra y crema y los materiales como cortezas, maderas, los juncos, la ropa de saco o la rafia; y por otro más colorista, con envoltorios de papeles de colores y materiales secos.

En general, los envoltorios de plástico se reducirán mucho y serán sustituidos por materiales naturales, reciclables y sostenibles.

Mercabarna-flor estima la venta de flores por Sant Jordi en 4,2 millones