Maratón en Santa Coloma de Gramenet contra la soledad de los mayores

Maratón en Santa Coloma de Gramenet contra la soledad de los mayores



La Fundación la Caixa pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Cruz Roja el primer maratón de palabras para afrontar la soledad en las personas mayores.

La Plaza de la Vila se convertirá en un espacio público de debate en el que se sensibilizará sobre el fenómeno de la soledad y la importancia de tejer buenas relaciones sociales. Este maratón se llevará a cabo en las 7 ciudades catalanas (14 en global) donde se despliega el programa Sempre Acompanyats.

Bajo el lema «Una paraula per canviar-ho tot», la acción parte de la convicción de que hablar es el primer paso para tomar conciencia sobre el sentimiento de soledad no deseada. A partir de esta detección, el programa ofrece un equipo profesional con el objetivo de empoderar a la persona facilitándole relaciones de confianza, compromiso y colaboración con el entorno, así como apoyo en su proceso para que pueda disfrutar de una vida plena.

El programa Sempre Acompanyats considera a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus intereses, necesidades, capacidades para ayudarles a afrontar su situación de soledad fomentando relaciones sociales significativas y el empoderamiento de la persona y reforzando sus fortalezas personales.

La maratón de palabras tendrá lugar el próximo 1 de octubre a partir de las 10:30 horas en la Plaça de la Vila de Santa Coloma de Gramenet.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de la pandemia pudieron agravar las situaciones de soledad de las personas mayores. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participaron en el programa, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04 %.

Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta realizada en el marco del programa Siempre Acompañados en 2018, que estimaba en el 39,8% la soledad emocional y en el 29,1% la soledad social en este colectivo.

Además, el último estudio llevado a cabo por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconocen haber tenido pensamiento negativo durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y malestar.