Manifestación en Barcelona en defensa del catalán

Manifestación en Barcelona en defensa del catalán

Respuesta multitudinaria ante los ataques a la inmersión lingüística y el modelo de escuela en catalán después de las últimas sentencias judiciales. Con el lema Ara i sempre, l’escola en català, unas 35.000 se unieron a la convocatoria de la plataforma Somescola, que reúne a unas cincuenta entidades y que animaba a la movilización a raíz de la imposición de un 25% de clases en castellano en determinados centros en los que lo han pedido algunas familias.

El acto se convirtió en una marea verde entre la comunidad educativa y el soberanismo civil y político para dejar claro que «el catalán no se toca» y exigir al Estado español que respete el modelo de inmersión en las aulas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió al inicio de la manifestación de que «la ofensiva del nacionalismo español quiere utilizar las escuelas catalanas» con el fin de «arañar cuatro votos fuera de Cataluña».

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, lamentó que el Estado español «no respete el idioma de la diversidad y la riqueza y sí el de la imposición». También tomaron la palabra los representantes de las entidades, como el presidente de la Plataforma por la Lengua, Òscar Escuder, que criticó que el sistema judicial se dedique a “potinear” un sistema educativo que es “un modelo de cohesión social que no segrega por lenguas”.

Comienza la manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas

Por parte de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario de su partido.

Manifestación en Barcelona en defensa del catalán