Observatorio en lucha contra la discriminación en Barcelona: Quién discrimina y por qué

Observatorio en lucha contra la discriminación en Barcelona: Quién discrimina y por qué

Dieciocho entidades de defensa de derechos y que trabajan en la lucha contra la discriminación y el servicio municipal de la Oficina por la No Discriminación (OND) ha publicado el informe anual del «Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2.019».

Este informe, además de recopilar y analizar los datos recogidos por las entidades y la OND, profundiza en las problemáticas, las estrategias para hacerle frente, así como los retos que aún quedan por delante y recomendaciones tanto para las administraciones públicas como para las entidades.

El Observatorio de las Discriminaciones, lejos de ser una mera compilación de datos, es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que ha consistido en grupos focales, formados por las personas de las entidades y también personas afectadas por situaciones de discriminación.

De este modo, se ha llevado a cabo una reflexión conjunta sobre los mecanismos del fenómeno, las causas que hay detrás de la infra denncia, y para diseñar estrategias de futuro e incluir la perspectiva interseccional, es decir, el hecho de estar sujeto a la discriminación por múltiples causas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado en los últimos años la lucha contra la discriminación, con iniciativas en diversos ámbitos.

Desde el renovado impulso de la Oficina por la No Discriminación en 2017, se ha intensificado la coordinación con todos los servicios municipales y la Guàrdia Urbana, lo que ha permitido multiplicar las sanciones administrativas ante situaciones de discriminación y posibles delitos de odio, como establece la ordenanza de convivencia de 2006.

Así, un tercio de las 154 sanciones interpuestas desde la aprobación de la ordenanza han tenido lugar sólo en los últimos dos años.

La infra denuncia, obstáculo para la visibilización de la discriminación

En resumen, durante el 2019, la Mesa de Entidades ha recogido 411 situaciones de discriminación, una cifra muy superior a las 265 registradas en 2018, y en el que el racismo y la xenofobia, en primer lugar con un 33% de los casos registrados, y la LGTBI-fobia, después, con el 25%, son los principales motivos de discriminación en la ciudad.

El aumento de casos entre el 2018 y en 2019 se debe a la incorporación de nuevas entidades en la Tabla, lo que ha ampliado el radio de recogida.

Sin embargo, ya pesar de los esfuerzos que llevan a cabo las entidades y la OND, la infra denuncia es todavía una problemática que invisibiliza el fenómeno en Barcelona.

A partir de la investigación y trabajo conjunto de la Mesa de Entidades conjuntamente con personas afectadas, la discriminación como vivencia cotidiana normalizada es de las principales razones de esta infra denuncia.

Algunas de las razones que explican la infra denuncia son la falta de confianza en ocasiones en un sistema y cuerpos de seguridad, el miedo de las consecuencias y las represalias si se denuncia, la extrema vulnerabilidad de las víctimas, como pueden ser las personas sin permiso de residencia, o la negación o vergüenza de haber sufrido una situación de vulneración de derechos.

¿Por qué se discrimina, quiénes son las víctimas y donde ocurre?

Un tercio de los casos de discriminación en Barcelona en 2019 ha sido por racismo, y una cuarta parte, por LGTBI-fobia, motivos que se corresponden al observar los principales agentes discriminadores.

Con casi el 73% de los casos registrados, los particulares y las entidades privadas o empresas son un año más los principales responsables de la discriminación, con proporciones similares.

En el caso de las empresas, si bien el racismo es el principal motivo, además de la LGTBI-fobia también discriminan por razón de discapacidad, lengua o posición económica.

Lucha contra la discriminación en Barcelona: Quién discrimina y por qué