Las vecinas y vecinos de Bronze Coure visitan el Born Centre de Cultura i Memòria

Las vecinas y vecinos de Bronze Coure visitan el Born Centre de Cultura i Memòria para conocer la historia del barrio



En el marco del programa Apropa Cultura, iniciativa que ofrece ocio cultural a entidades que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, los vecinos y vecinas de las viviendas con servicios para gente mayor Bronze Coure -titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y gestionados por Accent Social- han visitado el Bornn Centre de Cultura i Memòria para acercarse a la historia del barrio y descubrir cómo era la vida en Barcelona el año 1700.

Acudir a museos y exposiciones deviene una fuente de aprendizaje por los más grandes, puesto que son salidas con una vertiente terapéutica que proporcionan beneficios físicos, psicológicos y sociales. De este modo, los usuarios y usuarias contemplan la actividad como una novedad que rompe con su rutina y aporta nuevas vivencias, reforzando las interacciones positivas y poniendo en práctica sus habilidades de comunicación.

Así lo asegura la directora de las viviendas, Maite Zaragoza:

“Visitas como estas tienen un impacto muy positivo para las personas mayores en cuanto a su participación social, puesto que permiten romper con el día a día y generan bienestar cognitivo, social, emocional y existencial. El objetivo es que se puedan continuar socializando y que mantengan el vínculo activo con la sociedad que los rodea”.

En consecuencia, conocer la historia también les ha ayudado a tomar contacto con la realidad y a ejercitar la memoria.

Planificar este tipo de actividades, ha ilusionado a los vecinos y vecinas de las viviendas porque han ampliado sus conocimientos y han entrenado habilidades como por ejemplo el razonamiento. En este sentido, Apropa Cultura ofrece la posibilidad de descubrir lugares desconocidos que, aunque sean próximos, abren las puertas a nuevas perspectivas y tramas urbanas de las cuales los usuarios y usuarias atendidos por Accent Social se han podido enriquecer a lo largo de la jornada.

Sobre Accent Social

Accent Social es una entidad local ligada en el territorio catalán que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno, acompañándolas en su proceso vital con la máxima atención y flexibilidad respecto a sus necesidades individuales y aplicando siempre la innovación al servicio del bienestar. Gracias a un equipo formado por más de 1.600 personas, la entidad da servicio a más de 10.000 personas cada año.

Las vecinas y vecinos de Bronze Coure visitan el Born Centre de Cultura i Memòria