Los trabajadores sociales de El Raval inician una huelga

Los trabajadores sociales de El Raval inician una huelga

Los trabajadores sociales de El Raval de Barcelona han iniciado este viernes una huelga para reclamar unos servicios sociales «dignos, equitativos y de calidad». El colectivo afirma que desde la crisis del 2008 trabajan con «mucha presión asistencial y una grave falta de recursos», y alerta de que a raíz de la pandemia se encuentran «desbordados».

En referencia a los desahucios, la plantilla pide «no ir para auxiliar a la comisión judicial» y afirma que «su posicionamiento siempre estará junto a la ciudadanía». Los trabajadores también han exigido un posicionamiento político «claro y de condena a las agresiones que han recibido diversos centros sociales», en referencia al intento de ocupación de las oficinas del pasado 13 de mayo.

En una concentración celebrada ante las oficinas del servicio en la plaza del Pedró, Astrid González, educadora del centro de servicios sociales Raval Sur, expresó que los trabajadores agrupados bajo el nombre Raval Social reclaman «dotar de recursos adecuados a los servicios para poder trabajar hacia la ciudadanía». González afirmó que la pandemia sólo ha «empeorado» la situación, y ha alertado de que necesitan una respuesta de la administración ya que se encuentran «desbordados».

Sobre los desahucios, la educadora ha exigido a las administraciones un «cambio legal» que les permita «estar al lado de las familias y no de las comitivas judiciales».

«Es perverso auxiliar a la comitiva judicial el día del desahucio, que es lo que se nos reclama, cuando nosotros siempre hemos trabajado con las familias».

Durante la jornada de huelga se ha celebrado un almuerzo popular en la misma plaza donde han asistido una cincuentena de personas, entre trabajadores de los centros, vecinos y otros simpatizantes, y se ha leído un manifiesto.

Los trabajadores sociales de El Raval inician una huelga