Los taxistas denuncian la ilegal entrada de Bolt en Barcelona
Vehículos VTC de Bolt en la ITV con matrículas blancas, cuando deben de ser azules

Los taxistas denuncian la ilegal entrada de Bolt en Barcelona

Este lunes la empresa de transportes originaria de Estonia, Bolt, que opera con Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), desembarcó en Barcelona utilizando en su app, además de VTC, taxis.

Según declaraciones de Tito Álvarez, portavoz de la asociación mayoritaria del sector del taxi en Barcelona, Élite Taxi, Bolt no dispone de la autorización del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para poder operar en los tasis con la tarifa 3 de precio cerrado.

Los taxistas denuncian la ilegal entrada de Bolt en BarcelonaSegún declaraciones a la ACN de Daniel José, director de Bolt, la empresa comenzó a operar en Barcelona con 1.000 taxistas afiliados, no obstante, durante todo el día de ayer martes, investigadores de Barna Diario, instalaron la aplicación de Bolt e intentaron solicitar un vehículo, -tanto taxi como VTC- y la aplicación siempre lanzaba el mensaje de ‘OCUPADO’.

Consultados representantes del sector del taxi, indicaron que se debe a que no hay taxistas afiliados «si bien el lunes tenían 57 taxistas, a primera hora del martes todos se habían dado de baja», recalcan desde el sector.

Por otra parte, Eduardo Martín, el presidente de la patronal de los VTC, Unauto, convocó ayer por la tarde una rueda de prensa en el hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón de Rambla Catalunya, para dar la bienvenida a la ciudad a Bolt, lo que Élite Taxi calificó de provocación:

«Hoy nos han provocado y no hemos entrado en su juego por un tema de permisos, posibles sanciones y decisión de los socios de Élite Barcelona, pero ni el Taxi ni el Govern de la Generalitat ni el Área Metropolitana quieren un modelo basado en la ilegalidad y que desprotege a los servicios públicos y a sus usuarios, como ya han declarado públicamente en innumerables ocasiones».

«Operan ilegalmente»

Además de trabajar con los taxis sin la pertinente licencia del IMET, según denuncian los taxistas, la asociación Élite Taxi acusa también a los VTC de no tener seguro de transporte de viajeros y cometer irregularidades en la ITV.

«Las VTC’s operan ilegalmente, utilizando un seguro de arrendamiento de vehículos SIN conductor (seguro como coche particular), en las ITV’s cambian las matrículas azules por blancas para así evitar los requisitos obligatorios que deben pasar las VTC’s…».