Los supermercados de 10 calles de Ciutat Vella cerrarán a las 10 de la noche

Los supermercados de 10 calles de Ciutat Vella ya no pueden abrir por la noche

Hoy ha entrado en vigor la prohibición de mantener abiertos, durante la noche, los supermercados de diez calles de Ciutat Vella, en concreto, los establecimientos situados en las calles Ferlandina, Joaquín Costa, Paloma, Tigre, Guifre, Peu de la Creu, Carme, Escudellers, Nou de Sant Francesc y Nou de Zurbano. Esta medida también tendrán que cumplirla los futuros establecimientos de este tipo que se quieran abrir en estas zonas en un futuro.

En concreto, estos comercios –que por ley estatal pueden mantenerse abiertos toda la noche– tendrán que cerrar entre las 22 horas y las 7 horas, a fin de conciliar su actividad con el descanso del vecindario. Esta medida forma parte de la estrategia contra el ruido que está desplegando el Ayuntamiento de Barcelona en distintos puntos de la ciudad, después de haber medido, a través de aparatos de sonometría, los decibelios en diferentes zonas de concentración de establecimientos de concurrencia pública. En estas diez calles de Ciutat Vella se ha detectado un exceso de ruido, sobre todo en horario nocturno.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que esta limitación ya existía para algunos supermercados desde 2018 pero que se ha detectado que no era suficiente a la hora de conciliar la actividad de estos establecimientos con el descanso del vecindario, “que es una prioridad para el distrito”.

Además, el distrito también ha ampliado, en otras dos horas, la prohibición de la práctica del skate en la plaza dels Àngels y las calles adyacentes. Si hasta ahora la franja horaria de prohibición era de 22 horas a 7 horas, ahora ésta se extenderá hasta las 9 horas, con el objetivo de respetar el descanso del vecindario de este espacio.

Este lugar, situado en la fachada del MACBA, es, por sus características físicas, un punto de encuentro habitual de personas que practican el skate. Sin embargo, la alta afluencia de practicantes ha obligado al distrito a limitar su horario, dada el alto impacto físico y acústico de este uso en el resto de vecindario, sobre todo en horario nocturno. Por eso, desde 2019, está prohibido circular con skate desde las 22 horas.

La medida, que modifica el decreto de prohibición que ya existía, se ha publicado hoy en el BOPB y entrará en vigor cuando finalice el período de exposición pública y resolución de alegaciones, si las hubiere. Una vez vigente, el incumplimiento podrá ser sancionado por parte de la Guardia Urbana.