Los Mossos crearán una comisaría para víctimas de violencia machista

Los Mossos crearán una comisaría para víctimas de violencia machista

Los Mossos d’Esquadra crearán una Comisaría específica de la Mujer para impulsar y coordinar toda la atención de la policía catalana hacia las víctimas de violencia de género. Las acciones al respecto están contenidas en un nuevo plan que consta de 20 medidas que el conseller de Interior, Miguel Samper, ha presentado este viernes.

El nuevo plan renueva el actual, que funciona desde el 2012. Interior ha impulsado una revisión a fondo con el objetivo de mejorar la atención policial a las víctimas de violencia de género y lo ha hecho a partir de un exhaustivo diagnóstico de los servicios y procedimientos vigentes.

Asesoramiento e información para Whatsapp

El 1 de abril se pondrá en marcha un canal de WhatsApp para asesoramiento e información sobre la violencia contra las mujeres. El nuevo modelo que implantará el plan quiere garantizar y mejorar la prevención y ofrecer una atención cualificada y especializada a las mujeres y sus hijos, así como potenciar la investigación de los hechos delictivos. También pretende reducir los procesos de victimización y favorecer la denuncia.

Este canal, con el número 601 00 11 22 , no sustituye el teléfono de emergencias 112. La idea es que facilite a las mujeres conocer las herramientas de las que disponen, los derechos que las asisten y como paso previo, en caso necesario, a la denuncia policial.

También en el ámbito tecnológico, se hará uso de las nuevas tecnologías por parte de los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) en el seguimiento de las víctimas con el fin de favorecer el contacto directo con estas. Por ejemplo, se hará uso de la videoconferencia sea en asesoramientos o en el seguimiento. Durante el 2020, todos los grupos ya incorporaron el material tecnológico necesario y las licencias que permiten estas conexiones. El plan prevé también crear una aplicación sobre violencia de género.

Aumento de los efectivos policiales

Se mejorará también la formación y especialización de los efectivos policiales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y se hará una encuesta para evaluar la intervención policial en mujeres que han denunciado. Además, se instaurará un plan de autocuidado para profesionales que prestan servicios a los Grupos de Atención a la Víctima y establecerá nuevo material preventivo y actualizará el dirigido a escuelas y gente joven.

Por otra parte, Interior quiere aumentar el número de efectivos policiales a los Grupos de Atención a la Víctima. En Barcelona, ya hay 13 efectivos más y la idea es continuar este refuerzo en el resto de regiones policiales.

También se creará un Espacio policial de Atención para mujeres víctimas de violencia de género. El espacio estará abierto 24 horas los 365 días del año y se diseñará con la atención de dar un servicio cualitativo.

El espacio será gestionado por los Mossos y se pondrá en marcha en un futuro como prueba piloto en Barcelona.

Además, este plan incorpora un impulso a la investigación de los hechos para ampliar los atestados. Por ejemplo, con la recogida de imágenes de cámaras de videovigilancia, la ampliación de declaraciones de testigos y otros elementos de carga de la prueba. De esta manera se pretende evitar que el peso de la prueba recaiga en el testimonio de la víctima.

En este sentido, serán los GAV los que harán la recogida de la declaración de la víctima y también los encargados de hacer el ofrecimiento de derechos y tramitar la solicitud de la orden de protección, la valoración policial del riesgo y las diligencias policiales relacionadas con las situaciones de vulnerabilidad.

El plan incorpora la promoción y garantía de la asistencia jurídica letrada en sede policial. Para ello, se articularán mecanismos con el Consejo de la Abogacía de Catalunya y con los decanatos. La propuesta es instaurar preferentemente las asistencias letradas telemáticas.

En este sentido, se trabaja también en la creación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, un servicio especializado 24 horas para la recogida de denuncias. Esta es una propuesta que Interior hace a largo plazo.

Por último, el plan promoverá disponer de una evaluación única del riesgo de la violencia de género para que la valoración policial del riesgo se pueda complementar con la valoración forense en aquellos casos en que el juez lo requiera.