Los Equipos de Policía de Barrio quieren anticiparse para detectar los conflictos

Los Equipos de Policía de Barrio quieren anticiparse para detectar los conflictos

Con este objetivo, se ha iniciado un curso de 150 horas destinado a los Equipos de Policía de Barrio en colaboración con el Colegio de Criminólogos, profesionales de dirección de administración pública y docentes universitarios, que ha sido inaugurado por el teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, acompañado por el Jefe del Cuerpo de la Guardia Urbana, y el Intendente Mayor, Pedro Velázquez.

Con este nuevo curso se definirá una nueva estrategia de proximidad que pretende situar los Equipos de Policía de Barrio en el eje principal de la inteligencia policial orientada a los conflictos que alteran de manera destacada la convivencia en la ciudad para hacer una gestión para proyectos integrando diferentes áreas municipales indispensables para el correcto desarrollo de las estrategias de proximidad.

Gran parte de los 36 docentes y profesionales que realizarán el curso están vinculados laboralmente como investigadores o profesores de diferentes universidades como la Universidad de Barcelona, ​​la UOC, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y Centro criminis de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que formarán los integrantes de los Equipos de Policía de Barrio.

El curso está enfocado al uso de la tecnología en el análisis de fuentes de información; el estudio en profundidad de la criminología ambiental y prevención situacional aplicadas al ámbito policial; la evaluación de la actuación policial en generación de inteligencia policial, la exploración de los comportamientos antinormativos y la comprensión de la seguridad subjetiva y percepción ciudadana de los conflictos de convivencia.

Con la formación en comunicación e inteligencia emocional se capacitará a los agentes en el acompañamiento y detección de referentes vecinales y la reconducción de los estallidos de tensión sociales. La participación ciudadana, por tanto, se sitúa como un elemento fundamental para aprender a trazar estrategias de actuación compartidas y transversales.

Si bien desde sus inicios en el año 2017, los Equipos de Policía de Barrio tenían el objetivo de trabajar sobre los problemas de convivencia y seguridad, con la nueva gestión del conflicto se quiere dar un giro en el trabajo policial operativo que permitirá avanzar e intervenir de manera quirúrgica sobre las causalidades de los conflictos.

Este será el programa formativo más extenso de la Guardia Urbana y pretende consolidarse como una formación continuada que se efectúe de manera anual dentro del modelo de formación organizativo, y que incluya niveles de especialización en análisis y estrategia hacia los conflictos.

Los Equipos de Policía de Barrio quieren anticiparse para detectar los conflictos