Llegan los primeros contenedores a Glòries para los alojamientos temporales

Llegan los primeros contenedores a Glòries para los alojamientos temporales

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha las obras para levantar el segundo edificio de APROP realizado con contenedores marítimos. El proyecto se enmarca en la apuesta municipal que permita ampliar el parque público de alojamientos para hacer frente a la emergencia habitacional.

El primer proyecto se realizó en el Barri Gòtic hace dos años. Además, se están realizando los trabajos previos para levantar el tercer edificio en el barrio de la Bordeta y seis más en Sant Martí y Sant Andreu. En el caso de APROP de Glòries, éste tendrá 42 alojamientos, repartidos en 7 plantas y formados por un total de 77 contenedores, que son los que se han empezado a colocar en el solar.

En los 42 alojamientos de Glòries estarán repartidos de forma que en cada planta habrá cinco habitáculos de dos dormitorios y uno de uno. El acceso a cada alojamiento se realizará a través de una pasarela exterior y todos dispondrán de balcón exterior. El total de superficie construida será de 3.666 metros cuadrados.

Proceso constructivo con métodos industrializados

En concreto, en fábrica se han aprovechado mecanismos de producción industrial como cadenas de montaje para llevar a cabo una producción ágil y eficiente, realizando todo el trabajo posible con los contenedores, hasta los primeros acabados.

Además de los trabajos en los alojamientos, la obra incluye la puesta a punto del equipamiento en planta baja donde se instalarán los espacios de gestión del edificio y espacios de atención y para actividades comunales, una lavandería comunitaria, además de una gran sala polivalente que podrán utilizar las personas residentes y también las usuarias del huerto urbano que existirán en el interior de manzana. Este huerto urbano lo gestionará el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y trabajarán personas del colectivo.

Un método más eficiente ampliamente premiado y reconocido

La construcción con métodos industrializados a partir del uso de contenedores marítimos, además de la reducción de los tiempos de los trabajos, es la notable reducción de los impactos ambientales respecto a un edificio construido de forma tradicional.

El proceso constructivo permitió reducir un 33% en energía primaria no renovable y emisiones de CO2. El proyecto, además de apostar por la eficiencia en el uso de materiales, lo que supuso el ahorro de consumo de recursos de un 48%, también va apostado por una mayor eficiencia energética.

Este sistema, a su vez, ha sido ampliamente reconocido por varios premios y reconocimientos locales e internacionales. El último reconocimiento ha sido uno de los premios European New Bauhaus, un prestigioso reconocimiento que forma parte del European Green New Deal con la voluntad de premiar aquellas iniciativas que contribuyen a la transición ecológica, a la recuperación económica ya una mejor convivencia.

Aparte, el proyecto ha recibido el primer premio en Obra del Año en Arquitectura Iberoamericana 2021, la mención de honor del Premio MAPEI 2020 a la arquitectura sostenible, la mención especial del Premio FAD Arquitectura 2020, finalista en la categoría “Innovación en la construcción” de los Premios Catalunya Construcción, finalista también del Premio AMO Arquitectura 2021, de Francia.

Llegan los primeros contenedores a Glòries para los alojamientos temporales

Llegan los primeros contenedores a Glòries para los alojamientos temporales