Llegan a la estación de Sants 270 refugiados de Ucrania

Llegan a la estación de Sants 270 refugiados de Ucrania

Desde este jueves, la estación de Sants funciona como “hub” o centro de operaciones para recibir a las personas que llegan de Ucrania en tren. Una vez en Barcelona, ​​los refugiados pueden tomar gratuitamente cualquier tren de Renfe para viajar a otro punto del país o hacia Francia.

Varios voluntarios de la Cruz Roja esperan en los andenes la llegada de los refugiados. Junto con las diferentes administraciones han coordinado un programa de acompañamiento para aquellas personas que requieran soporte. «Les ofrecemos alojamiento y acompañamiento como asesoramiento jurídico o psicosocial», ha explicado a betevé Ramon Jané, coordinador de la Cruz Roja.

Cruz Roja también tiene un punto de asesoramiento en el aeropuerto, donde este sábado también ha aterrizado el primer avión de rescate con 227 refugiados ucranianos, en este caso, procedente de Varsovia. La operación ha sido coordinada por el gobierno, la embajada polaca y Vueling.

La línea aérea trasladó el pasado viernes a Varsovia a una veintena de turistas ucranianos que estaban en Catalunya cuando empezó la invasión rusa. A la nave también se envió 1.700 kilos de material, con medicinas y ropa.

Para evitar que el avión volviera vacío a Barcelona, ​​y en colaboración con la embajada de Polonia y el consulado, se ha organizado un vuelo de rescate. La mayoría de las personas que han llegado a este vuelo tienen familiares o amigos en España.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que está coordinando con el consulado ucraniano y con la Generalitat la posibilidad de poder proporcionar alojamiento a las personas que lleguen huyendo del conflicto. Trabajan con la previsión de que los 5.000 ucranianos que actualmente viven en Barcelona puedan acoger a sus familiares en los próximos días.

Llegan a la estación de Sants 270 refugiados de Ucrania