Les Corts tendrá una nueva residencia de personas mayores

Les Corts tendrá una nueva residencia de personas mayores

El Departamento de Derechos Sociales construirá una nueva residencia asistida de personas mayores y un centro de día en Barcelona, ​​concretamente, en el barrio de Les Corts.

Derechos sociales destinará 11,6 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation al equipamiento de gestión pública, que se construirá en un solar de 1.771 metros cuadrados en la calle Benavent cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. La cesión del solar quedaba pendiente del Plan de Equipamientos Residenciales que firmaron el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en 2005.

El total edificado ocupará una superficie de 5.000 m² para un máximo de 90 plazas para el centro residencial. Está previsto que las obras puedan iniciarse en el último trimestre de 2024 y que el centro sea una realidad en el segundo semestre de 2026.

El centro de día tendrá 20 plazas y se destinará a la acogida diurna y de asistencia a las actividades de la vida diaria para un grupo personas mayores que precisan de un hogar adicional sin las funciones propias de los dormitorios.

Se trata de la tercera residencia pública de personas mayores de nueva construcción que se anuncia. Anteriormente, el Departamento de Derechos Sociales ha presentado los proyectos de los centros residenciales de Sabadell-Parc Central y de Sant Pere Nord en Terrassa. Los tres equipos están financiados con fondos Next Generation.

14 millones de fondos europeos para reforzar la atención a las personas

Además, el departamento de Derechos Sociales transferirá al Ayuntamiento de Barcelona 13.869.401,26 euros de Fondo Europeo hasta 2024 con el objetivo de mejorar la protección social.

Uno de los proyectos que se ha acordado llevar a cabo es el despliegue de 700 asistentes robóticos virtuales en hogares de la ciudad, para lo que se destinarán casi 5 millones de euros. Este Asistente Robótico Inteligente (ARI) se instalará en hogares de personas mayores o dependientes que viven solas y ayuda a detectar con rapidez situaciones de urgencia sobrevenida dentro de la vivienda, como caídas o accidentes domésticos, así como a mantener la pauta adecuada de medicación o recordar fechas de interés como puede ser una visita médica.

Otros proyectos que se desarrollarán para la mejora de la atención a las personas mayores son la mejora de la residencia asistida para personas mayores “Parc del Guinardó” en el distrito de Horta-Guinardó.

También se implantará un Centro de acogida nocturna y diurno de emergencias (Canide) en la calle Ramón Turró, en el distrito de Sant Martí.

Los fondos europeos permitirán también la construcción de una unidad de convivencia para 15 personas usuarias dentro de un edificios de viviendas con servicios para la gente mayor, a la promoción de la calle Mare de Deu de Montserrat 5-11 (antigua Quirón) en el distrito de Gràcia.