Las Naciones Unidas galardonan el AMB por la gestión de los bosques urbanos

Las Naciones Unidas galardonan el AMB por la gestión de los bosques urbanos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha otorgado el reconocimiento Tree Cities of the World en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por su compromiso con la gestión y el cuidado de los bosques urbanos.

Es la segunda vez que el AMB recibe este reconocimiento y, justamente, coincide con el nombramiento como Ciudad Europea del Bosque 2022, otro reconocimiento de ámbito internacional, en este caso del European Forest Institute (EFI), que avala la gestión de espacios naturales basada en la conservación, protección y participación activa de la ciudadanía.

Tree Cities of the World es un programa fundado por la FAO y por Arbor Day Foundation, la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en distintos países que tienen contacto directo con administraciones locales.

Dan Lambe, director ejecutivo de Arbor Day Foundation, explica que “cada ciudad reconocida con el Tree Cities of the World ha hecho un trabajo fantástico de gestión de bosques urbanos, un objetivo prioritario en su comunidad. A través de este reconocimiento, ciudades de todo el mundo se unirán a una red de comunidades afinas que reconocen la importancia de plantar árboles para aumentar la cobertura arbórea de sus zonas urbanas”.

Ana Macias, presidenta de la Asociación Arbocity, felicita a todas las ciudades que han sido reconocidas por este proyecto, un total de 138 en todo el mundo. Asimismo, afirma que la gestión de los árboles urbanos ha sido un reto en 2021 debido a los distintos fenómenos meteorológicos, pero que estas ciudades han seguido trabajando comprometidas con sus árboles y bosques urbanos, y reafirmando el compromiso con el medio ambiente.

Misión del Tree Cities of the World

El programa Tree Cities of the World aspira a crear más espacios verdes en las ciudades y metrópolis a través del reconocimiento a los gobiernos locales en la gestión de sus bosques urbanos.

Su visión compartida es conectar ciudades de todo el mundo a una nueva red dedicada a adoptar enfoques más exitosos y buenas prácticas para la gestión forestal.

Las Naciones Unidas galardonan el AMB por la gestión de los bosques urbanos