Las guarderías municipales abrirán el 15 de junio

Las guarderías municipales abrirán el 15 de junio con demanda inicial suficiente

El Ayuntamiento reabre las guarderías como servicio municipal esencial a partir del 15 de junio, partiendo de la evidencia de que el confinamiento y cierre de escuelas ha tenido efectos adversos sobre muchos niños y sus familias.

En especial, hay que tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas que han vivido situaciones de confinamiento duras y que necesitan la relación con las educadoras, los espacios, y la compañía de otros niños, en un entorno educativamente estimulante y protector como el de las cunas.

El servicio debe servir también para atender a las familias que no pueden acogerse a alternativas de teletrabajo y deben continuar su trabajo presencial para mantener sus puestos de trabajo.

Las actuales 101 Guarderías Municipales abrirán sus puertas para la atención a los niños el próximo lunes 15 de junio, y durante la actual semana harán los preparativos oportunos.

La decisión se ha tomado una vez el Procicat aprobó ayer domingo la modificación del Plan marco de apertura de centros educativos del Departamento de Educación, atendiendo a las propuestas de mejora planteadas por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a la vista la evolución de la pandemia, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La reapertura se produce previo reconocimiento por parte de la Generalitat de la dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada.

La modificación del Plan de Apertura del Departamento de Educación también recoge que se procurará planificar las actividades atendiendo a los criterios de mantener las distancias físicas en la medida de lo posible.

La existencia de grupos estables de 5 niños por aula, la propuesta de actividades que utilicen pocos materiales y la priorización de actividades al aire libre y en entornos bien ventilados y con buena limpieza y desinfección minimizará la posibilidad de contagio.

Este era un punto clave del Plan de Apertura que el Ayuntamiento presentó a las autoridades sanitarias, educativas, y al Procicat.

Se hizo así porque era necesario contar con su aval para que el Instituto Municipal de Educación de Barcelona ofreciera el servicio de guardería con garantías de seguridad hacia los niños y las familias, y para que las propias educadoras pudieran desarrollar plenamente su trabajo, con seguridad, y minimizando los riesgos con las medidas de protección oportunas.

En las últimas semanas el Instituto Municipal de Educación y los equipos de las escuelas han trabajado intensamente para elaborar este Plan de Apertura de las cuna con la convicción de que la educación y la atención a los niños es un servicio esencial que hay que facilitar y que, por tanto, había que invertir todos los esfuerzos para hacerlo posible con condiciones suficientes de seguridad y salud laboral, y atendiendo las indicaciones sanitarias cambiantes y pertinentes en cada fase.

Las guarderías municipales abrirán el 15 de junio