Las Fake News contra Colau: El Ayuntamiento paga 17000 euros por un cartel

Las Fake News contra Colau: El Ayuntamiento paga 17.000 euros por un cartel, sube el sueldo a altos cargos, y muchos otros que te habrán llegado al móvil

Desde que existe el periodismo existen las fake news.

Noticias creadas con la intención de desvirtuar, engañar, difamar o simplemente confundir a la ciudadanía para crear estados de opinión y, a menudo, desvirtuar la tarea de un gobierno o de un partido político.

Es un tema muy preocupante que ya forma parte de nuestra cotidianidad: quien más quien menos ha creído alguna vez una noticia falsa o se ha planteado si lo que estaba leyendo era cierto.

Durante estos tiempos de confinamiento que nos ha tocado vivir, la creación y difusión de noticias falsas sobre Ada Colau, han crecido muchísimo.

Noticias falsas con muy malas intenciones, que intentan esconder el esfuerzo en la gestión de esta crisis por parte del Ayuntamiento, para minar la credibilidad del proyecto político y también, a veces, para ocultar la mala gestión de otras administraciones.

Cualquiera puede crear una noticia falsa.

Puede ser desde un tuit o un titular en un medio de comunicación hasta un reportaje en la televisión.

Normalmente estas noticias son distribuidas por una comunidad organizada en las redes sociales (sea Twitter, WhatsApp o cualquier otro) con suficiente capacidad para hacerse eco y que la idea falsa que quieren transmitir le llegue a mucha gente que lee las noticias acríticamente, generando un prejuicio que luego es muy difícil de deshacer.

Hemos escogido diversas noticias falsas entre las más destacadas que hemos detectado durante estos días, y las hemos refutado con datos y la explicación pertinente.

Seguramente seguirán corriendo por las redes, ya que una noticia falsa es muy fácil de hacer, pero muy difícil de destruir, pero aquí quedará el desmentido.

«El Ayuntamiento de Barcelona paga 17.000 € por un cartel de la campaña» Barcelona tiene mucho poder»

Es rotundamente falso que se haya pagado 17.000 € por un cartel.

Perfiles malintencionados en las redes han tergiversado la información que se ha colgado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde indica que se le han pagado 17.000 € al nuevo asesor de comunicación del Ayuntamiento para tareas que ha realizado como autónomo durante los meses de marzo, abril y mayo y que corresponden a tres grandes campañas de ciudad:

Sant Jordi, Barcelona des de Casa y Barcelona té molt poder, así como de otras pequeñas campañas también dentro del marco de comunicación del Covid-19.

Medio que creó la noticia falsa: El Nacional

Perfiles que la difundieron: Josep Bou (PP), CUP Gracia, Albert Cerrillo (JxCat), Jordi Garrigós (periodista), Aleix Clarió (asesor de redes sociales de Pugidemont).

Colau sube el sueldo a altos cargos y sus asesores en pleno coronavirus

Este caso es muy retorcido: en realidad, la noticia se refiere al aumento de 2% de los salarios de los trabajadores públicos anunciado por el Gobierno de España el 21 de enero.

Es decir, se aplica a todo el personal de la función pública del Estado.

Colau no tiene nada que ver con esta subida de sueldos.

Esta subida fue el resultado del «Segundo Acuerdo para la Mejora del empleo público» pactado por el gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CCOO. Y UGT) en 2018.

El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de los funcionarios

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y los concejales de Barcelona en Comú, renunciaron a las dietas del Ayuntamiento y también a parte de su sueldo.  Además, sus ingresos no están vinculados al sueldo institucional oficial.

Por lo tanto, esta subida del 2% del salario, no les afecta de ninguna manera.

Por ejemplo, la alcaldesa ha renunciado en cuatro años a 250.000 euros (entre la parte de su sueldo que destina a fines sociales, más las dietas a las que ha renunciado desde el primer día).  Asimismo, sigue viviendo de alquiler en el mismo piso de 80 m2 donde vive desde que llegó a la alcaldía.

Por tanto, no cobra 100.000 euros mensuales, otra noticia falsa que de vez en cuando vuelve a salir en algunos medios a pesar de que se haya desmentido muchas veces.

Ada Colau percibe 2.200 euros netos a razón de 14 pagas y un complemento por responsabilidad y cuidados de 900 euros.

Medio que creó la noticia falsa: Metrópoli Abierta

Medios que la difundieron: El Nacional, La República, Ferran Bel (JxCat), Carlos Enrique (Ok Diario), Ramiro de Porrata (Cercle Català de Negocis), Agustí Colomines.

«Ada Colau se compra un coche oficial de 47.000 euros en plena crisis»

No, Colau no ha comprado ningún coche nuevo. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona no compra coches, utiliza un servicio de renting que hace que sean mucho más económicos.

El contrato de renting que tenía el ayuntamiento finalizó en el mes de abril, y se ha tenido que hacer un nuevo contrato de toda la flota de coches municipales, donde se ha aprovechado para cambiar los modelos anteriores por vehículos menos contaminantes.

Medio que creó la noticia falsa: Crónica Global (El Español)

Medios que la difundieron: Libertad Digital, Metrópoli Abierta, La Cope, esDiario, Vozpópuli, Toni Cantó (Cs), Percival Manglano (PP), Carlos Enrique, Luis del Pino.

La Guàrdia Urbana está multando motos bien aparcadas para hacer carriles bici sin avisar

Esto es falso. La Guàrdia Urbana señaliza la zona donde se deben hacer intervenciones con una semana de antelación, y los vehículos que retira no son multados ni trasladados al depósito municipal, sino que se mueven en las calles cercanas.

Cualquiera de las personas afectadas puede llamar a la Guàrdia Urbana para saber dónde está aparcado su vehículo.

Esto es una noticia falsa creada en Twitter por un periodista del diario digital La República, en un tuit donde afirmaba que la Guàrdia Urbana estaba multando motos aprovechando el estado de alarma.

El tuit, que fue desmentido por la propia Guàrdia Urbana, tuvo mucho eco en las redes sociales, hasta que, después de que muchos usuarios de Twitter le interpelaron por su mentira, el periodista lo borró, afirmando en otro tuit que gracias a su denuncia, la Guàrdia Urbana había decidido no multar.

Perfil que creó la noticia falsa: Gerard Sesé (LaRepublica.cat)
Perfiles que la difundieron: Ramiro de Porrata (Cercle Català de Negocis), Red Indepe

«Ada Colau ha españolizado los nuevos semáforos de Barcelona y ha ignorado la lengua catalana»

Hace unos días, un semáforo se rompió a raíz de un accidente de tráfico.

La empresa que sirve los semáforos no estaba trabajando debido a la Covid-19, por lo que el Ayuntamiento colocó uno nuevo, antiguo y que estaba en castellano, que tenía guardado en un almacén.

Esta noticia falsa se inició con un tuit de la Plataforma per la llengua que denunciaba el hecho y poco después el medio online El Nacional hizo un artículo titulado «Ada Colau espanyolitza així els semàfors i vulnera la normativa».

Personajes públicos como Pilar Rahola y otros influenciadores difundieron la noticia con el tuit original de Plataforma per la Llengua, y a partir de entonces la anécdota se extendió.

Este es un procedimiento muy habitual en la difusión de noticias falsas:

Alguien hace un tuit con una información errónea o tendenciosa y tiene cierta repercusión en las redes.

Un medio digital hace de esto una noticia, sin comprobar la veracidad ni contrastar la información.

Una parte de la comunidad en las redes sociales (ya sea Twitter, Facebook, WhatsApp o cualquier otra) comparte la noticia falsa que le llega a mucha gente. A veces, incluso estas noticias saltan a medios impresos o a la televisión.

Medio que creó la noticia falsaPlataforma per la Llengua
Medios que la difundieron: El NacionalLa RepúblicaL’AccentPilar RaholaNeus Munté (JxCat), Jordí Martí (JxCat), Montse Benedí (ERC), Liz Castro

«El Ayuntamiento pide ayuda porque no puede con las residencias, y la Generalitat ha tenido que salir al rescate»

La competencia de la gestión de residencias es de la Generalitat.

De hecho, este titular proviene de una Rueda de Prensa que hizo el Ayuntamiento de Barcelona donde señalaba las diversas carencias y falta de atención que sufrían las residencias de Barcelona.

El Ayuntamiento se ofrecía para ayudar a la Generalitat con la desinfección y la gestión: el cuerpo de bomberos, la Guardia Urbana y diferente personal municipal estaba preparado para poder hacer los trabajos que fueran necesarios en las residencias.

Y así lo hizo al cabo de unos días. El titular era totalmente malintencionado, para desprestigiar el Ayuntamiento y ocultar la mala gestión de las residencias por parte de la Generalitat.

De hecho, el periodista que hizo este titular debió pedir disculpas públicamente, aunque la respuesta sólo cuenta con 17 retuits, mientras que la noticia se emitió en horario de máxima audiencia para la televisión, y no se hizo ninguna rectificación posterior.

Medio que creó la noticia falsa: Telenotícies de TV3

«El Ayuntamiento contrata a Havas Media Group para devolver favores a Manuel Valls por los votos a la investidura de Ada Colau»

La cuenta de Twitter del Cercle Català de Negocis intentaba en un hilo hacer una relación entre la contratación de Havas Media con los votos de Manuel Valls a la investidura de Ada Colau.

La contratación de servicios publicitarios se hace mediante acuerdos homologados y Havas Media ha sido homologada hace muchos años (antes de la llegada de los comunes) en el Ayuntamiento y otras administraciones.

La Generalitat, por ejemplo, los ha contratado durante estos días con un importe de 1.985.124 euros (muy superior a lo que ha hecho el Ayuntamiento) como se puede ver en el portal de la Generalitat sobre los contratos de emergencia.

Así que no, no ha habido ningún pacto con Manuel Valls. Información con datos detallados.

Entidad que creó la noticia falsa: Cercle Català de Negocis
Perfil que la difundió: Aleix Carrió (asesor de redes sociales de Pugidemont)

Las Fake News contra Colau: El Ayuntamiento paga 17.000 euros por un cartel