Las escuelas públicas renuevan el mobiliario en 487 aulas infantiles

Las escuelas públicas renuevan el mobiliario en 487 aulas infantiles

Las aulas de educación infantil de P3 y P4 de las escuelas públicas de la ciudad de Barcelona están en pleno proceso renovación de su mobiliario.

El Consorcio de Educación está llevando a cabo estos días un auténtico «plan renove» que consiste en retirar los viejos pupitres y sillas, ya obsoletos, y sustituirlos por otros con nuevos diseños y funcionalidades, y con una estética más actualizada.

El objetivo es conseguir unas aulas con ambientes agradables, motivadores, cuidados y ordenados, que predispongan al alumnado al bienestar y la tranquilidad, pero también en el descubrimiento, el trabajo cooperativo, la convivencia y, en definitiva, a la mejora de los aprendizajes. Se trata de que los propios niños reconozcan como agradables, estimulantes y funcionales los entornos educativos.

Los criterios de diseño que se proponen promueven un concepto de escuela en la que los componentes arquitectónicos recuperados, los espacios y su distribución, el mobiliario y los materiales se convierten en una herramienta educativa destinada al desarrollo de los aprendizajes cognitivos y sensoriales de los niños.

El programa prevé la sustitución de muebles sólo en aquellos centros en los que no tienen el mobiliario actualizado.

La inversión prevista en el mobiliario de los centros educativos de la ciudad estos dos años es de 4 millones de euros, financiados el 75% por el Ayuntamiento de Barcelona y 25% por la Generalitat de Catalunya. El programa prevé la sustitución de muebles sólo en aquellos centros en los que no tienen el mobiliario actualizado.

Por otro lado, la actuación se lleva a cabo en un total de 161 escuelas, y en concreto en 487 aulas, en total 248 aulas P3 y 239 aulas de P4. Se entregarán a los centros 1.351 mesas y 4.606 sillas nuevas. La transformación incluye también la sustitución de armarios y estanterías (se entregarán 1.755 nuevos), además de otros complementos, como por ejemplo materiales textiles y vegetación que serán una novedad en las aulas.

Además, el Consorcio de Educación tiene previsto entregar 4.862 unidades de tarimas, alfombras y otros elementos tejidos, 1.041 juegos de mesa y un lote de plantas para poder colocar en todas las aulas con sus cestas.

Está previsto que el mobiliario que se retira y está en buen estado se incluya en el catálogo de mobiliario de segundo uso que los centros pueden solicitar para reutilizarlo. También se prevé facilitarlo a entidades que lo puedan necesitar.

Espacios no jerarquizados, favoreciendo el trabajo cooperativo y la flexibilidad en la organización del aula Estos nuevos muebles y equipamiento, que forman parte de la línea de mobiliario incluida en el Catálogo de mobiliario que suministra el Consorcio anualmente, siguen unas líneas estéticas claras, sencillas, flexibles, y fácilmente adaptables a todas las nuevas propuestas de el aula.

La incorporación de este mobiliario en las aulas va acompañada de la reorganización de los espacios con un enfoque educativo que promueve una idea escolar no jerárquica en la que se permite el desarrollo de actividades diversas y se facilita el trabajo autónomo y cooperativo de los niños.

Los centros han podido elegir el mobiliario de sus aulas y también los nuevos diseños, siguiendo unas recomendaciones fijadas por el Consorcio de Educación.

La distribución final en el espacio es flexible y se adaptará al proyecto educativo de cada centro. A Además, y esta es otra novedad importante que persigue esta iniciativa, se busca ofrecer versatilidad a los centros para que puedan variar la organización de los espacios constantemente en función de sus necesidades pedagógicas.

Las escuelas públicas renuevan el mobiliario en 487 aulas infantiles