Las escuelas de Barcelona rediseñan los patios, con 17 nuevos proyectos

Las escuelas de Barcelona rediseñan los patios, con 17 nuevos proyectos



Las comunidades educativas de 17 escuelas de Barcelona están trabajando en un nuevo diseño de sus patios. Alumnos, maestros y las asociaciones de familias que forman parte han iniciado el proceso para transformar los patios de las escuelas incorporando más verde y otros elementos para hacerlos más coeducativos y para poder abrirlos en el barrio como espacios comunitarios.

Estas 17 escuelas, de hecho, se incorporan este curso al plan Transformem els patis. Se trata de un plan impulsado por la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y ejecutado por el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB).

Aunque el momento de las obras tiene lugar en verano, cuando cierran los centros educativos por vacaciones, el proceso de transformación se inicia mucho antes, durante el curso escolar. Toda la comunidad está invitada a reflexionar y participar en la transformación, ya contribuir a dibujar el nuevo patio.

El Ayuntamiento, de acuerdo con el Consorcio de Educación y el apoyo del Instituto Infancia y Adolescencia, ha definido unos criterios de base comunes para todos los centros que se han elaborado a partir de una revisión documental y el contraste con una veintena de entidades y personas expertas en la materia desde la perspectiva educativa, del juego, feminista y ambiental.

Una de las intenciones del programa es dar más relevancia a la vida en los patios, bajo la premisa de que los patios son espacios muy valiosos de juego y aprendizajes, y partiendo de la idea de que el patio es escuela y que, por tanto, debe formar parte del proyecto pedagógico y la comunidad educativa debe ser la protagonista de la reflexión y mejoras sobre los espacios, experiencias y usos de los patios, tanto en horario lectivo como por las tardes y los fines de semana.

El dibujo final será obra de la propia comunidad educativa. De hecho, uno de los puntos fuertes de Transformem els patis es justamente la implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto y, especialmente, el hecho de que se tenga muy en cuenta la voz de los niños.

En este sentido, cabe destacar que todas las transformaciones se harán siguiendo la guía Cocreación con los niños y la comunidad educativa por la mejora del patio de la escuela, elaborada por el Instituto Infancia y Adolescencia, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Esta guía, que se ha ideado a partir de las experiencias de transformaciones de patios de doce escuelas de la ciudad en el curso 2020-21, debe servir para sistematizar los procesos de cocreación en la transformación de los patios.

La guía sitúa lo que significa cocrear con niños y explica cuáles son los 6 criterios para un patio naturalizado, coeducativo y comunitario que deben orientar las transformaciones. Además, ofrece recursos y actividades detalladas para que las escuelas puedan realizar su proceso de cocreación implicando a niños, profesorado, monitores y monitoras del tiempo de mediodía y familias, así como las entidades de fuera de la escuela que utilizan el patio en horas no lectivas.

Las escuelas de Barcelona rediseñan los patios, con 17 nuevos proyectos