Las calles Pere IV y Maresme se transformarán en eje verde

Las calles Pere IV y Maresme se transformarán en eje verde

Alrededor del programa Superilla Barcelona, ​​la ciudad está construyendo un modelo con más espacio público, más saludable, más seguro, y con más verde, que favorece las relaciones sociales y la economía de proximidad. Esta estrategia se convierte en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad que permite definir un nuevo espacio público reorganizando la movilidad para generar nuevos ejes verdes y nuevas plazas en los cruces.

Con este objetivo se han abierto los procesos participativos para la elaboración de los criterios de urbanización de unos ejes verdes en la calle Maresme, en el barrio de El Besòs i el Maresme, y el tramo de la calle Pere IV comprendido entre Juan de Austria y Roc Boronat, que completará la reurbanización de esta vía tan relevante de El Parc i la Llacuna del Poblenou.

Los barrios de Sant Martí se transforman

Este modelo urbanístico ya tiene varios exponentes en los barrios de Sant Martí. El primer tramo del Eix Almogàvers, entre las calles Joan d’Austria y Pamplona, ​​se estrenó en octubre de 2021 con una nueva urbanización con más verde y más espacios de estancia, como la gran plaza en la confluencia del Eix Zamora.

Próximamente se transformará el tramo entre las calles Ciutat de Granada y Roc Boronat, en la zona de la Superilla del Poblenou. El Eix Zamora se estrenó poco después en su tramo entre las calles Almogàvers y Pere IV, que próximamente se ampliará desde la calle Sancho de Ávila hasta Llull.

El Eix Cristóbal de Moura irá desde el parque del Centre del Poblenou hasta el parque del Besòs, transformando esta vía a lo largo de ocho manzanas de la trama Cerdà. A estas alturas ya es una realidad en los entornos de Ca l’Alier, entre las calles de Fluvià y Provençals, donde destaca una gran franja verde central de 26 metros de ancho, con numerosos espacios de estancia y de juego. El próximo tramo de obras será el que va de las calles Josep Pla a Maresme, en el lado Besòs del 22@.

En cuanto al Eix Puigcerdà, las obras afectarán al tramo entre las calles Perú y Pallars cruzando perpendicularmente los ejes de Cristóbal de Moura y de Bolivia, y además también incluye la pacificación de la calle Venezuela, entre las calles Josep Pla y Maresme.

En ese mismo entorno, la pacificación del Eix Bolivia, continúa con nuevos tramos entre las calles Fluvià y Selva de Mar; y entre Josep Pla y Maresme, donde se cruza también con el Eix Puigcerdà.