Las actividades del centro LGTBI en la fiesta mayor de Sant Antoni

Las actividades del centro LGTBI en la fiesta mayor de Sant Antoni

La fiesta como acto de reivindicación. La fiesta como espacio de encuentro entre iguales y plataforma de visibilidad de artistas que hacen de las disidencias su hábitat natural. El Centro LGTBI de Barcelona se añade a la edición veraniega de Fiesta Mayor de Sant Antoni, que fue pospuesta el pasado enero, con «La Festa d’Estiu del Centre LGTBI», una propuesta artística que volverá a llenar de música y colores la calle Comte Borrell el próximo sábado 10 de julio, de 11.00 a 22.00 h.

La programación, que ha sido comisariada por Sarai García Cumplido y Esther Marquina González, quiere ser, una vez más, un escaparate intergeneracional y para todos los públicos de diferentes artistas que ponen en valor la diversidad sexual y de género desde la música, las artes plásticas y diversas disciplinas performáticas.

Las diferentes actividades han sido diseñadas de acuerdo con las actuales restricciones sanitarias. Por ello serán de pequeño formato, con aforos limitados y dinámicas que minimicen el contacto. Además, para disfrutar será necesario registrarse previamente desde el web del Centro LGTBI. Sólo se permitirá el acceso a las instalaciones del Centro y en el área delimitada del escenario exterior a las personas que cuenten con reserva.

Las familias serán las primeras en arrancar la programación. El salón de actos del Centro LGTBI acogerá Viajera (11.00 h), una actividad para todos los públicos basada en la historia de una mujer mayor que reflexiona sobre los valores esenciales de la vida alejándose de los roles pasivos y de cuidados que atribuyen a las personas de avanzada edad.

A continuación, Bea Fernández y la DJ Äadrik trasladarán a pequeños y grandes a Microclimas flúor, un espacio para la imaginación y las emociones al ritmo de la música.

La actividad se reanudará en la Sala Grande a las 17.00 h con Todas las deidades de los placeres aprecian nuestros himnos, una hibridación entre las artes vivas y la meditación guiada a cargo de Verushka Sirit & Clara Piazuelo.

Los artistas Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor apuntan a la fiesta con Las cosas del amor (18.00 h), un recital que quiere cuestionar todas las formas de amor y expresión afectiva a través de canciones románticas de artistas tan diferentes como Alejandro Sanz, Manuel López-Quiroga, Ana Gabriel o Vicky Carr.

La actividad en el interior del Centro LGTBI finalizará con dos instalaciones artísticas interconectadas: Moverse es una tormenta y Symphony of the seas (19:15 – 20.00 h). DJ Xols y Xavi Manubens, respectivamente, nos invitarán a vivir una fiesta techno en la distancia y a investigar las relaciones trans.

Arte queer, travestis y música en la calle

El habitual escenario situado en la calle Borrell se llenará de color y diversión. La actividad comenzará con Matinal Queer (12:00 – 14.00 h), un bloque en el que el público asistente podrá disfrutar en vivo de cómo el artista PABs interviene la fachada del Centro LGTBI con una gran ilustración mural que ha diseñado para la ocasión.

Trabajará al ritmo de la música de Guache DJ y su selección musical de salsa, funk, disco, ragga y trap. Finalmente, Bea Fernández y Äadrik trasladarán la actividad infantil Microlimes flúor en el escenario, para compartirla con todas las personas asistentes; y el artista Inés Tarradellas hará un pequeño acercamiento a la técnica del Twerk.

Parte del elenco de Flamenco Queer serán los encargados de abrir la tarde, a partir de las 17.30 h. La cantaora Lidia Mora estará acompañada por el bailaor Rubén Heras y el guitarrista Jero FERECA.

Tomarán el relevo las travestis Norma Mor y Ken Pollet. Serán las encargadas de llevar a escena Las criaturas de un bestiario excitado, el espectáculo resultante del taller de drag que el Centro LGTBI ha preparado dentro del ciclo Museos LGTBI este mes de junio.

A las 20.00 h, llegará el turno de LUNA KI, una de las artistas de pop urbano más originales del panorama actual. Desde que comenzó su carrera en el año 2019, ha aportado un giro ideológico y estético que da voz a una nueva generación.

El final de la fiesta (21.15 – 22.00 h) correrá a cargo de Hidrogenesse (DJ set). El dúo de pop electrónico formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra cerrará la programación pinchando una selección de éxitos de todas las épocas.

Las actividades del centro LGTBI en la fiesta mayor de Sant Antoni