Las 7 ciudades más grandes de España reclaman al gobierno margen presupuestario

Las 7 ciudades más grandes de España reclaman al gobierno margen presupuestario

Los alcaldes de las siete ciudades con más población de todo el Estado han mantenido una reunión de trabajo este martes en que han acordado pedir al gobierno central margen presupuestario para poder hacer frente al aumento del gasto social y económica derivada de la actual crisis sanitaria.

Tanto la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, como José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Joan Ribó (Valencia), Juan Espadas (Sevilla), Jorge Azcón (Zaragoza), Susana Carillo (alcaldesa accidental de Málaga) y José Ballesta ( Murcia) han acordado así un conjunto de propuestas compartidas.

Asimismo, se han comprometido a mantener estos encuentros municipales durante los próximos meses añadiendo Bilbao, las Palmas y Palma para constituir así un grupo en el que estén presentes las 10 ciudades con más población del Estado.

Las siete propuestas concretas han sido las siguientes:

  • Que se permita a las ciudades utilizar los remanentes acumulados de los ejercicios económicos anteriores sin ningún tipo de limitación.
  • Que se suspendan los plazos establecidos para la presentación de planes económicos y financieros mientras dure el estado de alarma.
  • Que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para poder aumentar el gasto público.
  • Que los grandes ayuntamientos tengan acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis.
  • Que se habiliten fondos estatales en los que las ciudades puedan participar para financiar los déficits que se están generando en el transporte municipal, aumentar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de las políticas de empleo.
  • Establecer mecanismos de financiación y recursos para desarrollar programas de empleo en las grandes ciudades coordinados desde los ayuntamientos.
  • Que el Estado permita a los ayuntamientos avalar líneas de crédito para ayudar autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Estas peticiones coinciden con la publicación de una carta conjunta firmada por los alcaldes de Barcelona (Ada Colau), París (Anne Hidalgo), Amsterdam (Femke Halsema) y Milán (Giuseppe Sala) en la que señala a la Unión Europea que debe considerar que las ciudades son «aliadas» para hacer frente la actual crisis sanitaria.

Igualmente, piden un fortalecimiento comunitario para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales y así hacer frente de manera conjunta la situación generada por la Covid-19.

Descarga el PDF de la declaración de las 7 grandes ciudades de España ante la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus

Las 7 ciudades más grandes de España reclaman al gobierno margen presupuestario