Las 48H d’Agricultura i Verd Urbà vuelven a Barcelona el 14 y 15 de mayo

Las 48H d’Agricultura i Verd Urbà vuelven a Barcelona el 14 y 15 de mayo

Barcelona acoge por segundo año consecutivo las 48H d’Agricultura i Verd Urbà los días 14 y 15 de mayo. Se trata de un festival gratuito organizado por la Asociación Replantem con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para promover la agricultura y el verde urbano. Un evento que tiene como objetivo compartir con los ciudadanos el mundo agroverde, implicarles en la renaturalización de la ciudad e impulsarlos en las prácticas sostenibles.

Durante todo el fin de semana y de forma gratuita se celebrarán en toda la ciudad más de 50 experiencias, charlas, visitas guiadas y talleres presenciales. Todas las actividades están relacionadas con la infraestructura verde de la ciudad con el objetivo de impulsar las prácticas sostenibles y la naturalización del espacio urbano.

El encuentro es una de las iniciativas incluida en el programa municipal de subvenciones “Impulsamos lo que haces” en la Modalidad de Alimentación Sostenible y el Ayuntamiento de Barcelona participará este año activamente con la cesión de las instalaciones del Aula Ambiental de Vil·la Urània, la aportación de material del Instituto Municipal de Parques y Jardines (plantero, tierra, compuesto) a entidades para que puedan organizar talleres durante las 48H y la organización de diversas actividades, entre las que destacan:

Desde Mans al Verd también se impulsa la Estrategia de Agricultura Urbana de Barcelona hasta 2030 que tiene por objetivo mejorar y aumentar la superficie agrícola en la ciudad con un modelo agroecológico. Los huertos presentes en la trama urbana deben maximizar los servicios ambientales y sociales y contribuir a hacer crecer la naturaleza en la ciudad en beneficio de las personas y de la conservación de la biodiversidad.

Los huertos urbanos son pieza clave en el desarrollo de la Estrategia de Agricultura Urbana. Actualmente en Barcelona hay 110 huertos urbanos en espacios públicos, 80 en espacios privados y 349 huertos escolares.

Las 48H d’Agricultura i Verd Urbà es un evento que también se celebra en otras ciudades europeas, entre los que se encuentran aproximadamente 20 municipios de Francia, así como en Bélgica o Suiza. Francia fue la pionera en lanzar la iniciativa hace 4 años.

Replantem es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir a los habitantes de la ciudad la importancia de las prácticas sostenibles y verdes.

Para participar en las actividades gratuitas es necesario inscribirse en la web

Las 48H d’Agricultura i Verd Urbà vuelven a Barcelona el 14 y 15 de mayo