El TSJC devuelve la Medalla de Oro a Martín Villa

El TSJC devuelve la Medalla de Oro a Martín Villa

El exgobernador de Barcelona durante el franquismo Rodolfo Martín Villa ya dejó claro que no tenía intención de devolver al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro que el pleno decidió retirarle en marzo del 2017, con las únicas abstenciones de PP y Ciudanos.

El exministro franquista denunció y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha dado la razón y ha anulado la decisión de retirarle el reconocimiento que se le concedió en 1976.

El gobierno municipal ya ha anunciado que abrirá un nuevo expediente para hacer efectiva la retirada del honor al que define como un «criminal franquista», en palabras del concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, quien ha asegurado que la resolución que obliga a mantener la medalla a Martín Villa «nos transporta 50 años atrás», a las sentencias dirigidas a «proteger la impunidad de los criminales franquistas».

«Ningún tribunal nos hará desistir del compromiso con la memoria democrática. Iremos hasta el final para retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Martín Villa. Ningún honor a los responsables de la represión franquista».

La sentencia, que cuenta con el voto particular de dos magistrados favorables a la anulación de la medalla, concluye que no existe «habilitación legal» para la retirada y que el consistorio «excede» lo que prevé su propia regulación.

Un fallo que ha indignado al concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa, quien ha remarcado que la decisión de conceder la medalla la tomó un «plenario franquista» porque todavía no había habido elecciones democráticas, sólo dos meses y medio después de la muerte de Franco.

«Martín Villa fue el jefe político de la represión en Barcelona durante la década de los 70, y no merece ningún honor. Nuestro deber democrático y nuestro compromiso ético y político es perseverar hasta retirarle la medalla frente a la impunidad franquista».

El consistorio considera, además, que sí que hay nuevos hechos que llevan a repensar el reconocimiento concedido, como Martín Villa fuese investigado por un tribunal en Argentina como presunto responsable de crímenes contra la humanidad o que hace unas semanas se auto denominara responsable de posibles irregularidades que se produjeran en los cuerpos policiales mientras él estaba en el gobierno.

«La sentencia pone la impunidad franquista por delante de decisiones democráticas», ha defendido Rabassa, quien ha remarcado que Martín Villa fue «responsable directo de los excesos policiales y la represión franquista».

La vergüenza llega al TSJC: Devuelve la Medalla de Oro a Martín Villa