Catalunya registra 20 muertos por Covid-19, la cifra más baja desde el 12 de marzo

La velocidad de propagación del coronavirus vuelve a niveles de julio

La curva epidémica consolidada la tendencia negativa de los últimos días. Se afianza el aumento de la velocidad de propagación del virus, pero también el repunte de los contagios y un riesgo de rebrote que ya se aproxima al umbral de riesgo alto.

Por el momento, el incremento de los ingresos en los hospitales y, especialmente en las UCI, sigue con la dinámica de ascenso moderado. Según el Departament de Salut de La Generalitat, hay 328 personas hospitalizadas por Covid.

El sábado, de hecho, se alcanzó el nivel más bajo desde el final de la primera ola con sólo 312 ingresados. Mientras, quedan 78 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra más reducida desde el inicio de la pandemia.

Los servicios de asistencia primaria atendieron este martes a 4.991 pacientes de Covid, unos 700 más que el miércoles de la semana pasada. Mientras, la vacunación no avanza y desde hace días el porcentaje de población con la pauta completa no pasa del 74,5%, un 83,5% si se cuentan sólo los mayores de 12 años.

La propagación vuelve a niveles de julio

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha disparado y se ha situado este miércoles en 85 puntos, 13 más que ayer, con lo que se aproxima al riesgo alto que marca el umbral de los 100 puntos.

En cuanto a la velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya se sitúa en el 1,36 (+0,18), lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 136 personas, por lo que la transmisión sigue creciendo. Es el nivel más alto desde el 13 de julio.

La velocidad de propagación del coronavirus vuelve a niveles de julio