La variante ómicron se detectó en las aguas residuales hace dos semanas

La variante ómicron se detectó en las aguas residuales hace dos semanas

La variante ómicron se ha detectado en aguas residuales de Catalunya desde hace dos semanas. Así lo ha afirmado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en respuesta a una pregunta parlamentaria de En Comú Podem, formulada este miércoles en la sesión de control al Govern en la cámara catalana.

Argimon, que recordó que se siguen realizando análisis de las aguas residuales para determinar la presencia del virus, admitió también que, al menos, en las próximas dos semanas se producirá un «crecimiento de la incidencia acumulada» de contagios.

Los hospitales acumulan un incremento moderado de nuevos pacientes en plena sexta ola. Así lo dicen los datos facilitados hoy por la conselleria de Salut. Sin embargo, Argimon ha insistido en que se está produciendo «menos afectación hospitalaria» y presión sobre las UCI que en otras oleadas de la pandemia.

Sobre posibles nuevas restricciones, el conseller de Salut no ha querido precipitarse. «Lo que podemos hacer es ver lo que está sucediendo en Europa», ha afirmado Argimon, que ha citado el aumento de casos en el conjunto del continente, si bien en Holanda y Austria ya se ha iniciado un descenso de la curva de contagios.

El diputado de los comunes David Cid ha reclamado al Govern que especificara cómo piensa actuar en el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, y le ha reprochado al conseller el desbarajuste a la hora de aplicar el pasaporte Covid a la restauración. Sin embargo, Argimon ha declinado especificar qué medidas se tomarán en las próximas semanas. «Con la Covid, la previsión es muy complicada», ha puntualizado en el Parlament.

La variante ómicron se detectó en las aguas residuales hace dos semanas