La población de Banyoles en Girona investiga a la policía por violencia y racismo

La población de Banyoles en Girona investiga a la policía por violencia y racismo

El Ayuntamiento de Banyoles ha abierto una investigación interna para dos actuaciones policiales registradas en vídeo que se han compartido en las redes sociales.

En un caso se ve como un agente golpea un joven varias veces y lo tira al suelo. La otra es durante la detención de otro joven, que ocurrió la madrugada del viernes.

En ambos casos el consistorio subraya que está determinado a aclarar las circunstancias y depurar las responsabilidades necesarias.

«Se depurarán las responsabilidades necesarias -subraya- y no se permitirá que actuaciones como éstas entorpezcan la convivencia en la ciudad, así como tampoco el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en beneficio de la comunidad».

Algunos de los perfiles de las redes sociales acusan a la Policía Local de actuar con sesgo racista.

Movimientos globales contra el racismo

Estos hechos denunciados tienen lugar después del movimiento de protesta antirracista que se ha extendido en los Estados Unidos a raíz de la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd.

La gran novedad de estos días es la presencia masiva de blancos defendiendo también los derechos de los negros. El reto ahora es que de esta movilización salgan cambios legislativos y normativos que reformen a la policía y reduzcan las desigualados raciales.

«Eres un mono hijo de puta»

Coincidiendo con la ola de denuncia de racismo policial que se ha originado en Estados Unidos, algunos colectivos como Sos Racismo están haciendo aflorar otros casos.

Un joven negro de 21 años ha denunciado a seis mossos por comportamientos racistas por parte de los Mossos, en Sant Feliu Saserra, en el Bages.

El Juzgado de Manresa está investigando los hechos por lesiones y contra la integridad moral.

El chico, sorprendentemente, consiguió grabar y guardar la grabación de la secuencia de la persecución y detención por parte de los agentes con las conversaciones que tuvieron.

El chico denunció las prácticas de los Mossos en su momento. Ahora lo ha difundido y si puede sentir expresiones como «tú no eres humano, los un mono» .

6 mossos investigados por lesiones y racismo

La población de Banyoles en Girona investiga a la policía por violencia y racismo