La OND, un equipamiento de referencia para luchar contra la discriminación

La OND, un equipamiento de referencia para luchar contra la discriminación

OND es un equipamiento municipal que atiende y acompaña a las personas que han sido víctimas de situaciones de discriminación en la ciudad.

Asimismo, les ofrece atención educativa y psicosocial, coordinación con otros servicios y entidades en caso de que sea necesario derivar los casos, asesoramiento jurídico, por ejemplo, para poner una denuncia, análisis de las posibles sanciones o una gestión alternativa de los conflictos.

El año 2019 la oficina ofreció información y asesoramiento a 439 personas, una cifra significativamente superior a la del 2018 (320 personas).

En cuanto a los expedientes abiertos por casos de discriminación, las cifras son similares a las de años anteriores.

Sin embargo, las 228 intervenciones de este año han sido más completas e integrales.

Por otra parte, la tarea de prevención que hace la Oficina por la No Discriminación para evitar casos de discriminación es muy importante.

Por ello, además de informar, el equipamiento realiza tareas de sensibilización y ofrece formación a diversos servicios municipales, profesionales, estudiantes y personas externas.

El año 2019, un total de 1.138 personas recibieron formación sobre derechos humanos.

Racismo y LGTBI-fobia

Los motivos principales de los casos de discriminación que ha atendido la OND han sido el racismo y la xenofobia, en un 43% de los casos, y la LGTBI-fobia, en un 22%.

Ambos porcentajes son superiores a los que se registraron en el año 2018.

En cuanto al racismo y la xenofobia, se denuncian tratos vejatorios por razón de origen y situaciones relacionadas con el derecho de admisión en locales de ocio nocturno, el acceso a la vivienda, la restricción o denegación de acceso a diferentes servicios de entidades bancarias o la discriminación en comunidades de vecinos y vecinas.

La discriminación por orientación sexual o identidad de género se produce en muchos espacios, tales como la escuela, el transporte público, las comunidades vecinales o el ámbito laboral.

Se han producido insultos, agresiones físicas y tratos humillantes y vejatorios.

El consistorio se ha personado como acusación popular en dos casos y la OND ha asesorado las víctimas en la interposición de la denuncia.

Aumenta el número de mediaciones y intermediaciones

En cuanto a las actuaciones relacionadas con los expedientes abiertos a la OND durante el 2019, en 105 casos se han hecho tareas de orientación, apoyo y empoderamiento de la persona víctima de la discriminación; en 95 casos se ha ofrecido asesoramiento y atención jurídica, y en 65 casos se han desarrollado coordinaciones y derivaciones a otros servicios.

Además, se han realizado un total de 56 mediaciones e intermediaciones, mientras que en 2018 se hicieron 26.

La OND, un equipamiento de referencia para luchar contra la discriminación