La mayoría de municipios del Baix Llobregat no reabrirán las guarderías el lunes

La mayoría de municipios del Baix Llobregat no reabrirán las guarderías el lunes

Cornellà, Viladecans, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Boi, Sant Andreu de la Barca, El Prat o Sant Climent de Llobregat son algunos de los municipios del Baix Llobregat que no reabrirán las guarderías municipales el próximo lunes, cuando está previsto que el área metropolitana de Barcelona pase a la fase 2 de la desescalada.

Tampoco lo harán las seis guarderías de L’Hospitalet de Llobregat.

En general, los municipios justifican la decisión por la falta de demanda por parte de las familias y trabajan con el objetivo de reabrir en julio.

Por el contrario, Martorell, que abrirá una de sus tres escuelas infantiles, y Begues, son dos de las localidades que sí han optado por retomar la actividad.

Desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet explican que sólo un 17% de las familias consultadas confirmaron que llevarían a sus hijos en caso de que abrieran las guarderías, un número que “no justifica reabrir” y que se suma a las dificultades que deberían de afrontar los centros para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y profesores.

Horario insuficiente

Asimismo, muchos de los municipios consideran que con un horario de nueve de la mañana a una del mediodía y sin comedor es difícil que la reapertura de los jardines de infancia ayude a las familias: “Con este horario contribuiremos poco a la conciliación familiar”, afirman.

Aunque no reabrirán el lunes, algunos municipios, como es el caso de Esplugues, aseguran tenerlo todo a punto por si las familias piden la reapertura de las guarderías. Otros, como Castelldefels, no podrán abrir el lunes mismo, pero esperan hacerlo el día 10 de junio.

Entre las que sí abrirán está Martorell, que ha optado por agrupar a los alumnos en una de sus tres guarderías “ante la baja demanda” de las familias, así como Begues, que abrirá su único jardín de infancia el próximo lunes.

La mayoría de municipios del Baix Llobregat no reabrirán las guarderías el lunes