La mascarilla será obligatoria en Catalunya a partir de este jueves

La mascarilla será obligatoria en Catalunya a partir de este jueves

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en el Parlament, que el Procicat aprobará este miércoles la norma que obliga a llevar siempre la mascarilla en Catalunya y que entró en vigor este jueves.

En un primer momento, la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, había adelantado esta mañana en la Cadena Ser que la norma podría quedar aprobada este mismo miércoles, una vez se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCG).

La medida obliga a los ciudadanos a llevar la mascarilla puesta siempre, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. La norma ya fue aprobada este martes por el gobierno, a propuesta de la consejera de Salud, Alba Vergés.

Habrá sanciones

En la misma entrevista, Budó también ha avanzado que habrá sanciones:

«Obviamente conllevará sanción para quien no la lleve. Esta medida nos lleva a evitar la transmisión del virus. Es vital para evitar la propagación del uso de la mascarilla».

Aparte de los brotes activos en Lleida, que han obligado a confinar la comarca del Segrià, en Barcelona se han registrado un incremento del 81% de las PCR positivo durante la última semana, y los casos confirmados se han situado los niveles de hace un mes.

Budó también ha explicado que en la reunión del Procicat también se evaluará la situación de Lleida y si hay que aplicar medidas «más drásticas».

Según aseguró, el Gobierno está abierto a tomar «las medidas que sean necesarias». «Evaluaremos y estudiaremos cómo evoluciona el brote en Lleida para decidir si son necesarias medidas más drásticas», añadió.

La mascarilla será obligatoria en Catalunya a partir de este jueves