La Guàrdia Urbana refuerza el control sobre los patinetes

La Guàrdia Urbana refuerza el control sobre los patinetes

La Guàrdia Urbana de Barcelona inicia un dispositivo para reforzar el control de los vehículos de movilidad personal con el objetivo de garantizar la seguridad vial, mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía y reducir la siniestralidad relacionada con este tipo de vehículo. También se controla el correcto uso y circulación de los vehículos de movilidad personal.

Esta campaña intensifica el refuerzo iniciado el pasado mes de enero con la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se modificaba el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico. La nueva normativa, de aplicación estatal, regulaba las condiciones de desplazamiento de los vehículos de movilidad personal (VMP) y sus requisitos técnicos.

El Ayuntamiento de Barcelona fue pionero aprobando en 2017 la primera regulación municipal del Estado en relación a la circulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes, ruedas eléctricas, segways, entre otros) y los ciclos de más de dos ruedas, con la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.

La normativa estatal coincide con la mayoría de los puntos que ya regula la ordenanza municipal de Barcelona y que principalmente prohibía la circulación de vehículos de movilidad personal por encima de las aceras.

En base a las modificaciones del Real Decreto y la ordenanza vigente, queda fijado que en Barcelona los vehículos de movilidad personal no pueden circular ni por las aceras ni por otras zonas peatonales.

Las vías por las que sí se pueden desplazar, sin maniobrar de forma que se pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, son las siguientes:

  • Calles de plataforma única (siempre que no se prohíba la circulación de vehículos).
  • Carril bici en acera a un máximo de 10 km/h.
  • Carril bici en calzada a un máximo de 25 Km/h, con obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
  • Calzada de calles zona 30 a un máximo de 25 km/h
  • Parques a un máximo de 10 km/h, respetando siempre la prioridad del peatón.

No podemos circular por:

  • Calles de la red básica de la ciudad.
  • Aceras ni otras zonas peatonales.
  • Calles de plataforma única en las que no se permite la circulación de vehículos.
  • Por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas ni autovías que pasan por dentro de la ciudad.

Para garantizar el cumplimiento de estos puntos y reducir el número de víctimas y la gravedad de las lesiones, en concreto en las que están implicados los vehículos de movilidad personal y bicicletas, la Guardia Urbana de Barcelona ha intensificado el dispositivo específico para controlar el correcto uso y circulación de los ciclos, bicicletas, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas.

También son objeto de control las obligaciones de los conductores de otros tipos de vehículos a motor y peatones en relación a los ciclistas y conductores del VMP. Este dispositivo se realizará en distintos puntos de todos los distritos de la ciudad.

Hasta el mes de octubre dos personas que conducían un vehículo de movilidad personal han muerto en la ciudad en siniestros de tráfico, y hasta septiembre el número de vehículos de movilidad personal implicados en siniestros de tráfico es de 540, el 54% más respecto al mismo período del año 2020. Durante todo el año 2019 el número de vehículos de movilidad personal implicados en siniestros de tráfico fue 489.

Acciones de control periódicas

Durante todo el año la Guardia Urbana realiza acciones de control en relación a la circulación general principalmente de los patinetes eléctricos por la ciudad. Hasta septiembre se han interpuesto 14.200 denuncias a usuarios particulares de vehículos de movilidad personal que circulaban incumpliendo la normativa municipal vigente en aquellos momentos.

Las principales denuncias hasta el mes de septiembre de este año por circulación de riesgo son por no respetar el semáforo rojo (2.746), conducir una bici/VMP/ciclo utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (1.658), y transportar en un vehículo de movilidad personal (VMP), un número de personas superior al de plazas autorizadas (1.491).

En cuanto a las infracciones por circular por donde no corresponde (5.344) las más habituales son por circular por la acera (4.227).

Las denuncias a vehículos de movilidad personal de actividad económica también han aumentado respecto al pasado año. La mayoría de denuncias están relacionadas con el incumplimiento de requisitos (2.771), sobre todo los que se refieren a circular con vehículo movilidad personal tipo A o B o ciclo más dos ruedas tipo C1 de uso de actividad económica desde el punto de alquiler hasta el inicio recorrido autorizado o circulen fuera itinerarios autorizados de Ciutat Vella (2.182).

La Guàrdia Urbana refuerza el control sobre los patinetes