La Guàrdia Urbana incorpora dispositivos personales de grabación

La Guàrdia Urbana incorpora dispositivos personales de grabación

La Guardia Urbana de Barcelona incorporará a partir de esta semana, y de forma paulatina, 150 dispositivos personales de grabación (DPG) que los agentes del cuerpo llevarán incorporados al uniforme y que podrán activarse cuando se encuentren realizando cualquier actuación policial que suponga un riesgo concreto para la vida o integridad física de miembros de la policía u otras personas o daños a bienes públicos.

Los agentes se han formado para la correcta utilización de estos aparatos. De esta formación destacan los aspectos relacionados con el protocolo de traslado, almacenamiento y custodia de las imágenes grabadas.

Garantías para la ciudadanía y para la Guardia Urbana

La incorporación de DPG pretende dar respuesta a las necesidades de transparencia, seguridad jurídica y garantías, tanto de la ciudadanía como de todos los miembros de la Guardia Urbana, la legitimidad social, la valoración y la confianza y de la ciudadanía hacia el cuerpo de policía barcelonés.

El uso de este mecanismo requiere que se cumpla estrictamente todo lo que establece la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña y la normativa de protección de datos, por eso, se prevé que haya un libro de registro en el que se inscribirán todas las actuaciones en las que se ha procedido a activar la grabación de imágenes, junto con el día, mes, hora y lugar en el que se han grabado.

También se añadirá la identificación del agente que las ha registrado y el número de las diligencias policiales si se ha hecho atestado.

Los agentes podrán iniciar la grabación en el caso de desórdenes públicos y de la existencia de un peligro concreto para la seguridad ciudadana. Además de en situaciones relacionadas con la prevención de la seguridad ciudadana y cuando se produzcan o se den circunstancias de un riesgo concreto para la seguridad pública (riesgos concretos derivados de la utilización de la fuerza física, fuerza e intimidación con arma de fuego, arma blanca u objetos peligrosos y los derivados de desórdenes públicos, acciones tumultuarias en las que no se puede proceder a la detención o identificación de las personas).

El sistema de grabación y posterior almacenamiento de las imágenes no permitirá a ninguna persona modificar, borrar, editar o alterarlas. De hecho, en cada operación de tratamiento de imágenes captadas con DPG intervendrán siempre dos agentes, con categorías distintas dentro del cuerpo.

Por eso, se ha diseñado un sistema de supervisión reforzado a diferentes niveles. Además, la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana podrá someter a control cualquier momento de ese proceso.

La Guàrdia Urbana incorpora dispositivos personales de grabación