La Generalitat mantiene la vuelta a la escuela para el 11 de enero

La Generalitat mantiene la vuelta a la escuela para el 11 de enero

El director general de Centros Públicos, José González-Cambray, ha asegurado este miércoles que los alumnos volverán a la escuela a partir del 11 de enero y descartó así volver a retrasar el inicio del segundo trimestre en las aulas. En una entrevista en Catalunya Radio, González-Cambray ha defendido que los centros educativos son seguros.

En este sentido, puso de ejemplo los cuatro meses que ya se llevan de curso, en el que sólo se han tenido que confinar el 5% de los grupos ante el 95% que ha podido asistir a clase con normalidad. El director general de Centros Públicos también ha anunciado un cribado con PCR entre los 170.000 docentes de 5.130 centros educativos del país entre el 11 y el 29 de enero mediante auto muestras que luego se remitirán al laboratorio.

Se está trabajando en un cribado masivo con PCR los docentes

González-Cambray ha detallado que es un proyecto que se está desarrollando con el Departamento de Salud y que se iniciará a partir del lunes, coincidiendo con el regreso a las escuelas de los profesores y alumnos. Antes, dijo, los docentes habrán recibido formación de cómo tomarse la muestra a través de un frotis nasal. El objetivo de los cribados es detectar posibles casos de positivos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión del virus.

En la primera semana, las pruebas se realizarán en el 45% de los centros, seguido del 35% durante la segunda semana y el 20% en la tercera. De este modo, también se busca que estas pruebas se realicen de manera escalonada, empezando por los municipios grandes, y cubrir las plazas de los positivos con profesores sustitutos.

Consideran que las escuelas «deben ser lo último que se cierre»

En cualquier caso, el director general de Centros Públicos ha descartado que el 11 de enero las clases no se reanuden. Ha dejado claro que la Generalitat escucha las opiniones de los expertos, pero reivindicó las escuelas como un espacio seguro.

«El comportamiento del virus en las escuelas durante estos cuatro meses nos dice que deben estar abiertas», insistió González-Cambray, que también ha dejado claro que los centros educativos «deben ser el último que se cierre» y ha reiterado que «no actúan de amplificadores».

Para González-Cambray, los beneficios de volver a las clases «superan los riesgos» y comentó que «no hay alternativa que las escuelas estén abiertas para un tema de equidad y calidad educativa».

Una veintena de expertos recomiendan retrasar la vuelta a la escuela en Catalunya
Cabe recordar que, a última hora del martes, una veintena de expertos pidieron al departamento de Educación retrasar la vuelta a la escuela, ante la situación «descontrolada» de la pandemia.

A través de un comunicado conjunto, los impulsores de la petición avisan de que la situación epidemiológica en Catalunya es «significativamente peor» que en septiembre, cuando se inició el curso, y que el cierre resulta ahora «imprescindible» para evitar nuevos contagios y bajar la incidencia de la Covid-19.

Como ejemplo, ponen la fecha de positividad, que el ministerio de Sanidad recomienda que sea inferior al 5%, pero que en Catalunya se sitúa en el 9.5%. Asimismo, el comunicado avisa de que las previsiones hablan de un «empeoramiento» en los próximos días, que podría sumarse a la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, con una infectividad «24% superior en el grupo de población de 0 -9 años, y de un 14% en el grupo de 10-19 años».

La Generalitat mantiene la vuelta a la escuela para el 11 de enero