La Generalitat adjudica un contrato de 17,6 millones a Ferrovial para seguimiento del Covid

Médicos y enfermeros exigen que se anule la adjudicación del rastreo de casos Covid a Ferrovial

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, y el de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó, piden al Departament de Salut que «revierta la decisión» de contratar la empresa Ferroser, del grupo Ferrovial, para hacer el seguimiento de los contactos de los positivos por coronavirus.

Según han explicado en dos Tweets, la gestión de los llamados rastreadores se realizará por la atención primaria:

«Por lógica, por coherencia y por mayor seguridad clínica».

También el sindicato Enfermeros de Catalunya ha expresado su malestar por una decisión que considera indignante.

En declaraciones a betevé, Padrós aseguró que los CAP están preparados para realizar esta tarea y, de hecho, «son los que mejor la pueden hacer», ya que tienen el control de la población y los datos de Salud Pública.

Sólo habría que contratar el personal que fuera necesario, reconoció Padrós.

Precisamente, hace semanas que los profesionales de la atención primaria piden recursos para poder dar una respuesta rápida y efectiva a los casos de Covid durante la desescalada.

Un contrato por 17,6 millones de euros

Según informa la Generalitat en la página web de contratación pública, el Sistema de Emergencias Médicas ha adquirido un servicio de seguimiento de contactos positivos para coronavirus por una duración de un año y un presupuesto de 17.690.169,02 de euros a la empresa Ferroser, del grupo Ferrovial.

La información de la adjudicación tiene fecha del 29 de mayo.

El presidente del Colegio de Médicos reconoce, sin embargo, que no les han consultado en ningún momento sobre la necesidad de contratar una empresa externa para hacer este servicio.

El sindicato de enfermeros lo considera indignante

El sindicato Enfermeros de Catalunya también ha hecho público el rechazo a esta adjudicación.

En un comunicado dirigido a la consejera Alba Vergés asegura que la contratación es indignante y critica que se opte por externalizar un servicio en lugar de

«dotar de recursos humanos y materiales el sistema público de atención primaria de Catalunya».

El sindicato ha reivindicado la labor de los enfermeros durante la pandemia por coronavirus:

«Han tenido un papel fundamental en la resolución de la crisis sanitaria y en todo el proceso de seguimiento de los pacientes afectados». «Son los profesionales, los que están preparados para llevar a cabo el rastreo y seguimiento de los casos y los contactos».

El sindicato ha criticado también que el Plan de apoyo a la atención primaria de 4,5 millones anunciado por la conselleria prevé contratar 436 profesionales, de los cuales sólo 21 son enfermeros. Estas decisiones, apunta Enfermeros de Cataluña, «demuestran el poco conocimiento sobre el funcionamiento del sistema sanitario y sus necesidades».

Un equipo de 200 rastreadores

El Departament de Salut ya anunció hace semanas que preparaba un equipo de 200 rastreadores para que pudieran hacer el seguimiento de las personas que hayan estado en contacto con los positivos por coronavirus y vigilar si desarrollan la enfermedad.

De hecho, la capacidad de rastreo es una de las condiciones indispensables para avanzar en el plan de desescalada que prepara el Gobierno.

La Generalitat adjudica un contrato de 17,6 millones a Ferrovial para seguimiento del Covid