La fiscalía tiene 32 casos penales por la gestión del coronavirus en residencias

La fiscalía tiene 32 casos penales por la gestión del coronavirus en residencias

La fiscalía mantiene abiertas 32 diligencias penales en Catalunya por la gestión de la Covid-19 en residencias.

Algunos de estos casos abiertos corresponden a denuncias presentadas por familiares de diferentes centros, por una agrupación de afectados o raíz de una comunicación recibida por parte de la Agrupación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de atención a la Dependencia.

En el ámbito civil, el ministerio público hace el seguimiento de casi ochenta centros, pero en la última semana se han archivado seis al constatar que no hay ningún residente en situación de desamparo.

Con datos del 25 de mayo, en todo el Estado se mantienen abiertas 171 diligencias en el ámbito penal en relación a residencias, y 190 en el ámbito civil para hacer el seguimiento en el ámbito de la protección de los usuarios.

La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene dieciséis diligencias penales abiertas.

Entre estas, hay una por una denuncia presentada por un particular contra la administración; otra por una denuncia interpuesta por familiares de diferentes residencias geriátricas, y una denuncia presentada por una agrupación de afectados por el coronavirus.

También se han incoado diligencias penales tras recibir una comunicación por parte del registro civil de Sant Boi Llobregat por fallecimientos en cuatro residencias, y otra a raíz de una comunicación de la Agrupación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad).

La fiscalía tiene 32 casos penales por la gestión del coronavirus en residencias