La Fiesta Mayor del Poble-sec comienza en el Molino

La Fiesta Mayor del Poble-sec comienza en el Molino

La presentación de la Fiesta Mayor del Poble-sec ha tenido lugar en un Molino que, por un día, ha abierto de nuevo sus puertas al vecindario con motivo de la 30 Muestra de Entidades del barrio que ha llenado de conciertos, actuaciones de cultura popular, charlas y talleres este equipamiento cultural pueblo sequí, la plaza de la Bella Dorita y la calle de Vila i Vilà.

Un cartel lleno de energía y referencias en el barrio

En la presentación se ha dado a conocer el cartel de la fiesta mayor de este año, que lo ha creado la ilustradora gerundense y colaboradora de «El Jueves», Judit Crehuet, al haber ganado el 24º concurso de carteles de la Fiesta Mayor del Poble-sec. Precisamente, esta misma diseñadora se ha llevado este año el 10 Concurso de carteles de la Fiesta Mayor de la Marina.

Según ha explicado la propia diseñadora, a la hora de diseñar el cartel añadió algunos símbolos icónicos del barrio como el propio Molino o las Tres Chimeneas, referencias a grupos de cultura popular los Castellers del Poble-sec y los Gigantes y Cabezudos del Poble Sec y una pareja bailando transmitiendo la idea de que la gente es la gran protagonista de las fiestas. Asimismo, ha dado un rol central al color amarillo para transmitir la energía y la alegría de la fiesta.

Las 17 obras que se presentaron en el Concurso de carteles de la Fiesta Mayor del Poble-sec se podrán ver en el Centro Cultural Albareda del 6 al 23 de julio.

Un damasco para poner de manifiesto el orgullo del barrio

Seguidamente, ha llegado el turno de la presentación del Domàs poblesequí; un proyecto emprendido por la plataforma Orgullo Poblesequí, con el apoyo del Distrito de Sants-Montjuïc y el Plan de barris, el Centre de Recerca Històrica Cerhisec y la Associació de Veïns del Poble-sec, que tiene como objetivo fomentar el orgullo de pertenencia y la cohesión transversal a través de la colocación de un damasco en los balcones del barrio.

Los colores de la banderola representan la diversidad de los cuatro vecindarios del Poble-sec. Así el color amarillo representa el vecindario de la Francia Xica, mientras el color azul cielo simboliza el Eixample de Santa Madrona y el color azul oscuro la Satalia y, por último el color rojo representa las Huertas de San Bertrán.


El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas

 

El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas

 


En el centro del damasco encontramos un escudo donde encontramos varios iconos del barrio como las Tres Chimeneas en formato señera sobre la silueta de la montaña de Montjuïc y el mar donde destaca un barco que recuerda la leyenda de Santa Madrona.

Todo ello, bajo un cielo con los colores más representativos del barrio que recuerdan a su vez las luces del Museo Nacional. Por último, también encontramos dos inscripciones. Por un lado, 1869, en recuerdo del año de creación del barrio y ZP.