La Estación del Norte supera las 41.000 llegadas y salidas de autocares en el verano

La Estación del Norte supera las 41.000 llegadas y salidas de autocares en el verano

La Estación Barcelona Nord cierra la temporada de verano recuperando el volumen de actividad previo a la pandemia. Entre junio y agosto, se han registrado más de 41.000 llegadas y salidas de autocares, lo que supone un incremento del 48% respecto al año anterior e iguala las cifras de 2019. El número de viajeros que han pasado por la estación durante estos meses supera los 700.000. Son tantos como antes de la pandemia y un 65% más que el pasado año.

En cuanto al incremento de expediciones, destacan las líneas con destinos internacionales , que han crecido un 32% respecto al año pasado y un 14% más que en 2019. El destino más con más salidas ha sido Francia, seguido de ‘Italia.

En el territorio catalán, las líneas con más desplazamientos y viajeros fueron las que van a la Costa Brava, con un 50% más de expediciones que el año anterior. El siguiente destino con más salidas y llegadas desde la Estación Barcelona Nord ha sido la zona de los Pirineos, seguido de la línea que lleva a Cardedeu, que hace parada en La Roca Village; y la del Aeropuerto de Gerona. Este verano también se han triplicado las salidas de excursiones de un día desde la estación.

Las cifras de este verano confirman que la Estación Barcelona Nord se consolida como referente de salidas y llegadas de autocares a destinos nacionales e internacionales, con operadores como Alsa, BlaBlaBus, FlixBus, Monbus, Moventis y Sagalés. También es el punto de salida y llegada de viajes discrecionales, como por ejemplo aquellos dirigidos a la gente mayor (Imserso y Mundosenior) y de colonias de verano para niños y jóvenes, organizadas por Rosa dels Vents.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Jaume Collboni, afirma que “la transformación que hemos impulsado para modernizar la Estació del Nord va en la línea de descentralizar el turismo y ordenar mejor la movilidad en la ciudad.

Los resultados están siendo positivos tanto para los vecinos como para los visitantes, precisamente en un momento en el que el volumen de turistas ha empezado a recuperarse. Los servicios turísticos que se están ofreciendo en la Estación, tanto a través del punto de información de Turisme de Barcelona como de las propias operadoras, garantizan una oferta de calidad atractiva para el visitante y que sobre todo es coherente con el modelo equilibrado que queremos para la ciudad”.

Más facilidades para los viajeros que pasan por la Estación Barcelona Nord

En el marco del proyecto de transformación que ha llevado a la Estación Barcelona Nord a convertirse en un nuevo hub de movilidad turística, desde el pasado mes de junio, la estación cuenta con un nuevo punto de información y venta de productos turísticos de Barcelona Turismo.

Este nuevo servicio aporta valor añadido a la experiencia de las personas usuarias de la Estación e impulsa el turismo de calidad, cultural y desconcentrado. Siguiendo esta misma línea, recientemente también se ha abierto el Espai del Mediterrània, una zona de estancia destinada a los viajeros de las excursiones turísticas. Este nuevo espacio dispone de un acceso directo a las dársenas de las que salen los autocares.

Más operadores y nuevas excursiones a destinos turísticos de proximidad

Este año, la Estación Barcelona Nord ha ampliado su oferta añadiendo a los operadores turísticos habituales dos nuevas empresas. Se trata de Barcelona Holiday, que organiza salidas y paquetes turísticos en la Costa Brava, y Castle Experience, que ofrece salidas etnológicas a Montserrat desde Barcelona Nord. Además, Julià Travel, que tiene su oficina central en la Estación, ha incorporado a su oferta dos nuevas propuestas para descubrir Barcelona que saldrán de la Estación Barcelona Nord, las rutas «Barcelona Highlight» y «Barcelona Artística».

También se han mantenido las experiencias turísticas iniciadas el pasado año: las del Catalunya Bus Turístic con destino a Montserrat, Figueres y Girona; el servicio de bus lanzadera en el Tibidabo; o las excursiones a Montserrat, Port Aventura y el Camp Nou, operadas por Julià Travel.

El nuevo hub de movilidad turística de la ciudad

La Estación Barcelona Nord inició, el año pasado, el proceso de transformación para convertirse en el nuevo hub de movilidad turística de Barcelona. Desde entonces concentra buena parte de los flujos de llegadas y salidas de autocares de la ciudad.

La Estación ha modernizado sus servicios y ha reformado diferentes espacios con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas usuarias y de las empresas operadoras . Los trabajos realizados han permitido potenciar la centralidad y conectividad con otras modalidades de transporte mediante la apertura de un nuevo acceso principal a la calle Nápoles, que conecta con el Metro y las diferentes líneas de Cercanías con parada en Arc de Triomf.

Todo ello ha hecho que la Estación Barcelona Nord se convierta en el espacio de referencia para las principales excursiones y salidas turísticas de Barcelona.