La estación de Sants será abierta y accesible por las cuatro fachadas

La estación de Sants será abierta y accesible por las cuatro fachadas

Este viernes se ha dado a conocer el anteproyecto de transformación de la estación de Sants, en una rueda de prensa encabezada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

El futuro de la estación barcelonesa empezará a construirse el próximo año. Las obras, que serán de remodelación y reordenación del recinto y su entorno, acabarán, en una primera fase, en 2026 y en una segunda fase antes de 2030.

Dos fases de trabajo

La primera fase incluye la ampliación y urbanización de la plaza de los Països Catalans sumando zonas de juego y espacio verde, la ampliación del vestíbulo de nuevas entradas y pasillos interiores en dirección mar y montaña. Para conseguir esta entrada transversal, también se contempla reordenar el tráfico, que quedará limitado a la calle Tarragona y al paseo Sant Antoni, con dos carriles por sentido.

Aparte de eso, también se harán cuatro salas de espera para pasajeros -dos para los del AVE y dos para los de Rodalies-, se creará una ludoteca municipal y se trasladarán provisionalmente las estaciones de taxis y autobuses.

La segunda fase, que empezará en el 2026 y se alargará hasta el 2030, deberá permitir terminar la naturalización de la plaza Joan Peiró, construir la nueva cubierta de la estación y el traslado definitivo de las estaciones de buses y taxis al subterráneo.

También está previsto crear un nuevo vestíbulo que facilite la entrada al metro y se edificará una segunda planta con 72.000 metros cuadrados de superficie terciaria que se destinará a usos comerciales y de oficinas, así como un espacio dedicado a los skaters.

58 millones de viajeros

Con las obras, se prevé aumentar el número de viajeros hasta los 58 millones anuales. La ministra Raquel Sánchez ha explicado que el objetivo de la iniciativa es «poner remedio a la distorsión que suponía la estación» para los barrios de alrededor y ha apuntado que la infraestructura será más amable para todos.

Ada Colau ha asegurado que se trata de una «transformación ambiciosa» que sigue la visión del Ayuntamiento para el futuro de la ciudad, que ha ejemplificado con el proyecto de las superillas. La alcaldesa también ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y ciudadanía a la hora de redactar el proyecto a través de un proceso participativo.

En el acto de presentación también ha participado la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; la representante de Sants Establiments Units, Lluïa Reina, y el representante del Centro Social de Sants, Josep Maria Domingo.