La Escuela Can Clos se mantendrá abierta y se reforzará su proyecto y equipamiento

La Escuela Can Clos se mantendrá abierta y se reforzará su proyecto y equipamiento

La dirección política del Consorcio de Educación de Barcelona ha decidido descartar de forma definitiva el cierre de la Escuela Can Clos.

El presidente del Consorcio y director general de Centros Públicos de Catalunya, Josep González-Cambray, lo ha comunicado hoy a las familias ya la dirección del centro en un encuentro conjuntamente con la comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Maria Truñó, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra.

Esta decisión implica la apuesta por la continuidad de la escuela y se acompaña con un compromiso formal para la mejora del equipamiento educativo por parte del Ayuntamiento, que ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para hacer reformas estructurales y mejoras en el centro, a través del Consorcio de Educación, comenzando este verano.

Además, también se plantean futuras actuaciones del Plan de Barrios en la línea de abrir el equipamiento en el barrio con usos educativos y comunitarios más allá del tiempo escolar. Asimismo, se ha comunicado el compromiso del Consorcio de continuar trabajando conjuntamente con la comunidad educativa de la escuela, para garantizar una oferta educativa de calidad y un refuerzo del proyecto vinculado al entorno natural dentro del parque de Montjuïc.

La evolución prevista del barrio vecino de la Marina, que es actualmente un barrio en crecimiento, es también un elemento que se ha considerado a la hora de tomar esta decisión, ya que se prevé que aumentará la población y por lo tanto la necesidad de plazas de escuela pública en este territorio.

En el mes de febrero de 2020, después de que el Consejo de Dirección se planteara la fusión de la Escuela Can Clos con la Escuela Enric Granados para el curso 2.021 a 2.022, se comunicó a las familias esta decisión con el convencimiento de que era la mejor opción para garantizar al alumnado de la Escuela Can Clos un itinerario educativo de calidad.

Los motivos principales eran la baja matrícula, las deficiencias estructurales del equipamiento y la inversión que se había hecho en la Escuela Enrique Granados para ampliar sus espacios. Esto permitía acoger y dar cabida al alumnado de Can Clos. La decisión se tuvo que posponer por la pandemia de la Covid-19.

Desde el momento en que se planteó la fusión, las familias han reivindicado la continuidad de la escuela y han planteado la dirección política del Consorcio elementos que le han hecho decantarse finalmente por su continuidad.

La Escuela Can Clos se mantendrá abierta y se reforzará su proyecto y equipamiento