La Comisión Europea premia el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona

La Comisión Europea premia el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona, ​​un proyecto adscrito al Plan de Salud Mental 2016-2022



La Comisión Europea ha otorgado al Teléfono de Prevención del Suicidio de la ciudad de Barcelona uno de los EU Health Award 2021. El galardón reconoce los esfuerzos de la capital catalana para prevenir el incremento de los problemas de salud mental derivados de la irrupción de la Covid- 19 con un servicio único y pionero en el Estado, puesto en marcha en agosto de 2020 junto con la Fundación Ayuda y Esperanza.

El premio lo ha recibido este miércoles en Bruselas la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y está dotado con 20.000 euros que se destinarán a reforzar el mismo servicio que ya ofrece el teléfono. Éste es el segundo premio que recibe la ciudad de manos de la Comisión Europea en sólo una semana, después de la designación de Barcelona como una de las Capitales de la Inclusión y la Diversidad 2022.

El Teléfono de Prevención del Suicidio es una de las medidas incluidas en el Plan de Salud Mental 2016-2022, un conjunto de propuestas puestas en marcha en coordinación con entidades y profesionales del sector que han realizado de Barcelona la primera ciudad del Estado con un plan específico para hacer frente a esta problemática.

En la práctica, como ya reconoció la Comisión Europea en la convocatoria de los premios y ha insistido el Ayuntamiento de Barcelona desde el primer momento, la llegada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto un desafío aún mayor a nivel de salud mental, con consecuencias a largo plazo todavía invisibles y difíciles de cuantificar. El nuevo coronavirus ha supuesto un incremento de la ansiedad, la inquietud, el distanciamiento social y la soledad no querida, entre otros,

Los EU Health Award en la categoría de gobiernos locales se han completado con los premios que han recibido la Región de Liguria (Italia) por su proyecto de acompañamiento multidimensional para mujeres y sus familias con necesidad de asistencia en salud mental, así como el premio recibido por la ciudad de Lieja (Bélgica) por su programa de cuidados especializados comunitarios. En los premios han sido designados como finalistas los proyectos de las ciudades de Gante (Bélgica), Metamorfosis (Grecia) y Toulouse (Francia).

El Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona (900.92.55.55) se puso en marcha en agosto de 2020 como un servicio gratuito que funciona ininterrumpidamente 24 horas al día gracias al trabajo de decenas de personas voluntarias con formación especializada. Se trata de un servicio de escuela activa y de acompañamiento emocional que, en caso de detectar riesgo de suicidio inminente y/o en curso activa el 061 o el 112.

Desde entonces ha recibido más de 6.500 llamadas, de las 181 han sido por riesgo de suicidio inminente y/o en curso. El 32% de las llamadas recibidas fueron de personas menores de 39 años y, aunque se trata de un servicio municipal, alrededor del 80% provenían de fuera de la ciudad de Barcelona. En este sentido, cabe recordar que el suicidio es actualmente la primera causa de muerte en hombres de 15 a 44 años y la segunda en el caso de las mujeres.

La Comisión Europea premia el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona