La CNews de Francia emite cada día discursos de odio de la extrema derecha
Eeric Zemmour en un homenaje este mes a la empleada de policía asesinada Stéphanie Monfermé y al oficial asesinado Eric Masson. Fotografía: JP Pariente / SIPA / Rex

La CNews de Francia emite cada día discursos de odio de la extrema derecha

CNews de Francia, el canal de noticias con sede en París cuyos acalorados programas de entrevistas sobre el crimen y la inmigración ha llevado a los críticos a llamarlo «French Fox News», este mes alcanzó cifras récord de audiencia, lo que generó preocupaciones de que su enfoque en la ley y el orden y en la identidad podría impulsar a la extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales del próximo año.

El canal de noticias en abierto, que forma parte del grupo Canal + propiedad del industrial francés Vincent Bolloré, ha más que duplicado su audiencia en los últimos dos años con su marca única de programas de debate de actualidad estridentes, donde los comentaristas de derechas conocidos critican sus puntos de vista con figuras políticas de todo el espectro y boletines de noticias que a menudo están encabezados por historias sobre el crimen y la inmigración.

La estrella del canal, que aparece todas las noches en el programa de debate Face à L’Info, que a veces alcanza su punto máximo con más de 1 millón de espectadores, es Eric Zemmour, ensayista, polemista y periodista del periódico Le Figaro, que lo han etiquetado como el ideólogo de extrema derecha más famoso de Francia.

Las condenas penales de Zemmour por discurso de odio racial y religioso incluyen un fallo de 2010 después de que dijo que «la mayoría de los traficantes de drogas son negros y árabes» y en 2019 cuando comparó a los musulmanes en Francia con «colonizadores».

Pero eso no ha afectado a su destacada carrera televisiva en varios canales y sus libros, que figuran en las listas de los más vendidos de no ficción. En la corte ha argumentado que no es un “provocador” sino un fiel observador de la realidad que se niega a la corrección política.

En marzo, el regulador de medios de Francia multó a CNews con 200.000 euros por difundir comentarios de Zemmour sobre los niños migrantes y el sistema de asilo, que consideró discurso de odio.

Pero desde entonces, las cifras de audiencia han seguido aumentando para Zemmour y otros programas populares entre semana del canal. Este mes, las cifras de audiencia diaria mostraron que, por primera vez, en varias fechas, CNews superó a su principal rival, el canal de noticias BFMTV, para convertirse en el canal de noticias más importante de Francia en varias franjas horarias entre semana.

Los observadores están divididos sobre si CNews está impulsando el enfoque político actual de Francia en el crimen, la inseguridad y la ley y el orden al presentar los temas en los primeros lugares de sus boletines, establecer la agenda para las elecciones presidenciales de 2022 o si está reflejando el cambio de larga data hacia la derecha del electorado francés.

Una encuesta de Ifop el mes pasado encontró que las cuestiones de seguridad y la lucha contra el terrorismo jugarían un papel más importante en las elecciones de los votantes franceses en las elecciones presidenciales del próximo año que el desempleo.

Las encuestas muestran que Emmanuel Macron probablemente se enfrentará nuevamente a Le Pen, de extrema derecha, en la segunda vuelta presidencial la próxima primavera.

La CNews de Francia emite cada día discursos de odio de la extrema derecha