La Clota Cotreball, un coworking social que da servicio a la comunidad

La Clota Cotreball, un coworking social que da servicio a la comunidad

El coworking social es un modelo posible y muy deseable de desarrollo económico de proximidad al servicio de la comunidad.

Con esta frase, se resumiría la andadura de La Clota Cotreball, el espacio que, desde mayo del año pasado, alberga proyectos emprendedores que no pagan el espacio con dinero, sino poniendo el talento de sus impulsores al servicio de iniciativas de carácter social que beneficien al conjunto de nuestro distrito, el de Horta Guinardó, en Barcelona.

La Clota nace sobre tres ejes

El primero, ofrecer recursos para emprender a diferentes personas, tanto aquellas que no pueden permitirse el alquiler de un espacio de cotrabajo o una oficina, como aquellas que tal vez sí pueden, pero saben que compartir es una ventaja, a nivel relacional y también por el grado de interacción con el entorno.

Se trata, invariablemente, de proyectos emprendedores enmarcados en sectores, ámbitos o temáticas respetuosas con el entorno, y centrados en el objetivo de alcanzar una economía plural, diversa y sólida.

El segundo eje sobre el que se fundamenta el proyecto es ofrecer a los vecinos del barrio un espacio de actividad de dinamización social y económica en unos locales que, hasta hace poco, estaban en desuso.

En este sentido, La Clota Cotreball funciona como instalación para proyectos económicos y escenario para albergar actividades del barrio.

Por último, el tercer eje es plantear el reto de la implicación social como moneda de pago, en forma de contraprestaciones, beneficiando a entidades o proyectos sociales que se desarrollan en un determinado territorio.

Sobre estas tres bases, Barcelona Activa, la agencia municipal para el desarrollo económico y local del Ayuntamiento, y el distrito barcelonés de Horta-Guinardó han aunado esfuerzos para convertir en realidad un modelo que genere actividad económica la cual redunde positivamente en el territorio más inmediato.

La Clota Cotreball, un coworking social que da servicio a la comunidad