La ciencia responde a la emergencia climática

La ciencia responde a la emergencia climática

El Ayuntamiento de Barcelona organiza los próximos 31 de mayo y 1 de junio unas jornadas para reunir la comunidad científica y compartir experiencias e investigación sobre el cambio climático. Las jornadas se realizarán durante dos días en el patio del Instituto de Estudios Catalanes y se podrá asistir tanto presencialmente como de forma virtual.

El objetivo de las jornadas es construir un punto de encuentro entre diferentes agentes sociales que dedican su búsqueda a la emergencia climática, desde el ámbito técnico, de gestión y político hasta el ámbito de la educación y las universidades, entendiendo que es quien liderará el futuro climático de la ciudad.

Este encuentro, por tanto, pretende poner los conocimientos científicos al alcance de la ciudadanía y trabajar conjuntamente de forma transversal para dar respuesta a los retos que plantea el cambio climático, sobre todo centrados en la ciudad de Barcelona y los sectores de los que tiene competencia.

Desde este punto de partida, los objetivos principales de las jornadas son:

  • Compartir la investigación que las universidades y diferentes centros están haciendo alrededor del cambio climático.
  • Crear espacios de debate entre el mundo científico y el Ayuntamiento de Barcelona para compartir retos, proyectos y hacer sinergias para la elaboración de las políticas públicas.
  • Dar a conocer la visión y demandas de los jóvenes en torno a la emergencia climática.
  • Fomentar la gobernanza de las políticas para hacer frente a la emergencia climática.

Los participantes de las jornadas, que se pueden consultar en la web, son expertos y expertas, referentes de diferentes disciplinas implicadas en la lucha por la emergencia climática. El acto estará conducido por la periodista Cori Calero, especializada en el ámbito del medio ambiente.

Las diferentes mesas tratarán temas como la alimentación y el cambio climático; cómo afecta el cambio climático en la salud de los barceloneses y barcelonesas; cómo debe ser el espacio público, la movilidad y el verde urbano de la ciudad pensado en clave climática; y cuáles son las acciones y propuestas que se pueden desarrollar desde la acción ciudadana.

Durante las jornadas se contará con la intervención de jóvenes universitarios y de diversos centros educativos del programa Escoles + Sostenibles que, durante el curso escolar en el marco de la iniciativa «Jóvenes por la emergencia climática», han trabajado las mismas temáticas que se presentan en este ciclo acompañados de científicos expertos de este ámbito.

En total han participado más de 15 centros y 692 estudiantes que han hecho investigación, con método científico, sobre la temática elegida y han podido plantear propuestas y retos a la comunidad educativa.

Además, todos los centros educativos de manera conjunta han trabajado un manifiesto dirigido a los políticos de la ciudad, la comunidad científica y la ciudadanía donde proponen medidas concretas para afrontar la crisis climática y que se presentará el 1 de junio en el marco de las jornadas.

Después de aprobar el Plan Clima y la Declaración de Emergencia Climática, la ciudad de Barcelona trabaja para transformar y cambiar el modelo de grandes políticas como el urbanismo, la salud, la alimentación o la movilidad.

Y también avanza hacia un cambio de modelo cultural y educativo para incorporar los retos de la sostenibilidad y la emergencia climática en el debate cultural y otros ámbitos con la implicación de diferentes colectivos de la investigación, la universidad, la administración, entidades, organizaciones, etc.

Barcelona refuerza la acción ante la emergencia climática

La crisis climática es un reto global que se debe combatir también con acciones locales de forma conjunta entre administraciones, organizaciones y ciudadanía. Barcelona da un paso adelante más para blindar las políticas dirigidas a hacer frente a la emergencia climática y se dota de nuevos mecanismos para desarrollar acciones y medidas transversales que contribuyan.

Por este motivo se ha creado el Grupo de expertos para la emergencia climática (GEC) haciendo un salto cualitativo en las políticas climáticas basadas en la ciencia. Este grupo de personas del ámbito científico tendrá precisamente como objetivo principal validar las políticas municipales para hacer frente a la emergencia climática y sugerir otras nuevas.

Se trata de un grupo amplio de expertas y expertos de diferentes ámbitos de investigación en emergencia climática: alimentación, comunicación, meteorología, océanos, verde y biodiversidad, economía y vivienda entre otros, algunos forman parte de la reconocida lista de Reuters de científicos del ámbito del clima.

Por lo tanto, se trata de un grupo multidisciplinar que reforzará el despliegue de todas las acciones de lucha contra el cambio climático en la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha puesto en marcha la Oficina de cambio climático y sostenibilidad con el objetivo de impulsar y hacer el seguimiento de toda la acción climática en la ciudad.

La misión de esta área municipal es principalmente el diseño, el impulso y la evaluación de las políticas de cambio climático del gobierno municipal y además apoyar y coordinar las políticas climáticas y ambientales a los distritos para la adaptación a la situación de emergencia climática y las actuaciones ambientales que se derivan.

Por tanto, se trata de un espacio para la coordinación de las actuaciones en la lucha por la emergencia climática que se desarrollen los próximos años en la ciudad.

La Oficina de cambio climático y sostenibilidad presentará en las próximas semanas el Plan de acción por la emergencia climática, que fusiona el Plan Clima y la Declaración de Emergencia Climática con la voluntad de actualizar la información y hacer una priorización teniendo en cuenta también la actual situación derivada de la Covid-19, que obliga a la ciudad a adaptar todas las políticas a la realidad que ha dejado la pandemia el último año

La ciencia responde a la emergencia climática