La calle de la Muntanya, primer eje verde en el Camp de l'Arpa del Clot

La calle de la Muntanya se convertirá en el primer eje verde del barrio del Camp de l’Arpa del Clot, en el distrito de Sant Martí

El Gobierno municipal tiene listo el proyecto ejecutivo para la reforma de la vía, que se llevará a cabo de acuerdo con el nuevo modelo de calle del siglo XXI que se está aplicando a las transformaciones urbanas de los ejes verdes del Eixample y Sant Martí, la avenida Meridiana, la Diagonal o la Vía Laietana. El espacio público regenerado, pues, priorizará a los vecinos y vecinas, el verde y la movilidad sostenible, facilitará los desplazamientos a pie, reducirá la contaminación del aire y el ruido y dinamizará el comercio de proximidad de la zona.

Concretamente, las obras se harán en la calle de la Muntanya, en el tramo entre las calles de Mallorca y de Coll i Vehí, y en la calle de Eterna Memoria -continuación de la calle de la Muntanya-, entre las calles de Coll i Vehí y de Freser. En total, se actuará sobre 5.507 m². Según el calendario previsto, las obras empezarán a finales de año y terminarán al cabo de 11 meses.

Actualmente, la calle tiene una calzada con un carril de circulación y un cordón de aparcamiento a ambos lados. Las aceras son estrechas, de unos 2,25 a 2,35 m, y no hay árboles. Este esquema se dará la vuelta del todo, ya que la calle se pacificará y pasará a ser de plataforma única con prioridad para los peatones y las bicicletas. Se crearán zonas de estancia que fomentarán los usos sociales e incorporarán alcorques y arbolado para generar sombra y mejorar las condiciones ambientales.

Por lo que respecta al tráfico, se priorizará el paso de vehículos locales, y la velocidad máxima estará limitada a 10 km/h. En el tramo comprendido entre las calles de Mallorca y de Vidiella, se prevé mantener la prohibición de la circulación que existe actualmente, a excepción de los vehículos de emergencia. Y se podrá realizar carga y descarga en los espacios señalizados. También se instalará nuevo alumbrado y nuevo mobiliario urbano como bancos de madera, aparcamientos de bicicletas y una fuente accesible.

La renovación de la calle se ha trabajado en los últimos meses con los vecinos y vecinas y entidades del barrio del Camp de l’Arpa del Clot. El pasado martes, el Gobierno municipal les presentó el proyecto ejecutivo fruto de este trabajo conjunto, próximamente se aprobará en Comisión de Gobierno y después se seguirá compartiendo su avance y consensuando su ejecución.

La transformación de la calle de la Muntanya en eje verde encaja en el proyecto ‘Fem una superilla al Camp de l’Arpa del Clot’’ surgido de los presupuestos participativos del distrito de Sant Martí, y es la primera de las actuaciones previstas en este ámbito para avanzar en la pacificación del entorno.