La calle Almirante Churruca pasará a llamarse 'Miquel Pedrola', miliciano del POUM

La calle Almirante Churruca pasará a llevar el nombre del miliciano del POUM Miquel Pedrola

La Ponencia del Nomenclátor ha aprobado el cambio de nombre de la calle Almirante Churruca por la de Miquel Pedrola, miliciano del POUM. También ha aprobado la introducción de cinco nombres de mujer en las calles y plazas de la ciudad.

El nombre de Miquel Pedrola formaba parte del nomenclátor republicano de la Barceloneta y en la actual calle de Sant Miquel todavía se puede ver la inscripción original dedicada al miliciano. Gracias a la presión vecinal se logró que la pintada se restaurara y ahora su nombre vuelve a formar parte de forma oficial de los nombres de calles de la Barceloneta.

Miquel Pedrola, nació en Barcelona el 22 de junio de 1917 y murió en el Frente de Aragón el 8 de septiembre de 1936 a los 19 años. Fue un activista político y miliciano antifascista catalán, militante del Bloc Obrer i Camperol (BOC) al que entró a formar parte con sólo quince años.

Más nombres de mujer en las calles de Barcelona

Los nombres de la editora Carme Balcells Segalà y la arquitecta Margarita Brender i Rubira, ya forman parte del nomenclátor de la ciudad, en el distrito de Sant Martí. En Les Corts, Carme Claramunt i Barot, la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota en abril de 1939, dará nombre a un jardín. En Gràcia, Josefina Torrens Illa, una de las pioneras de la natación en Cataluña y nadadora destacada del Club Natació Barcelona, ​​también dará nombre a un espacio.