La Biennal Ciutat i Ciència presenta un programa con más de 250 actividades

La Biennal Ciutat i Ciència presenta un programa con más de 250 actividades

Del 8 al 13 de junio, Barcelona acoge la segunda edición de la Biennal Ciutat i Ciència, el gran evento organizado desde el Ayuntamiento de Barcelona que quiere acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y invitarla a ser protagonista.

Este año, a las más de 100 actividades programadas por las comisarias, comisarios y varias organizaciones se suman las 120 propuestas de la Festa de la Ciència i les 30 de la +Biennal. En total, esta edición lleva a 40 espacios de toda la ciudad más de 250 actividades y la participación de 300 ponentes de diferentes ramas del conocimiento para descubrir cómo nos enfrentaremos los retos de este siglo, pensar y explorar sus límites.

Todas las actividades del programa se realizarán con las medidas de seguridad que marca la pandemia de Covid-19. Así, los espacios serán principalmente abiertos, al aire libre, los aforos limitados para evitar aglomeraciones y todas las actividades, salvo alguna excepción, requerirán inscripción previa a través de la web de la Bienal. Las inscripciones se abrirán a partir del martes 25 de mayo.

Muchas de las actividades de esta Bienal giran en torno a los límites del planeta, de la sociedad y de la misma ciencia, y plantean las consecuencias que traspasarlos puede tener en las personas, la humanidad y el medio ambiente.

Disciplinas como la bioingeniería o la medicina regenerativa, y cuestiones que marcan las fronteras de la ciencia actual, tienen implicaciones directas sobre estos límites y serán temas transversales de la Bienal.

Asimismo, se pondrá en cuestión el sistema alimentario actual, coincidiendo con el hecho de que Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este 2021. Pero la Bienal, que cuenta con un presupuesto global de 660.000 euros, va mucho más allá del debate puramente científico, ya que los límites también implican ámbitos como la ética, la filosofía, las ciencias sociales, la política o las artes, otros temas transversales bien presentes en las actividades de esta edición.

Comisariado y ponentes

El programa central de la Bienal ha sido comisariado por Pau Alsina , doctor en Filosofía, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y coordinador de Hac Té, hub de arte, ciencia y tecnología; Joan Font Fàbregas, doctor en ciencias políticas e investigador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba; Toni Massanés, gastrónomo y director de la Fundación Alicia; Nuria Montserrat, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya; Ángel Ramírez Troyano, politólogo, sociólogo e investigador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba, Marta G. Rivera Ferre, Profesora de investigación de Ingenio (CSIC-UPV) e investigadora de la Cátedra de Agroecología de la UVic-UCC; Begoña Román Maestre, filósofa especializada en bioética y en ética en entornos profesionales y organizativos; Ricard Solé, Profesor de investigación ICREA y director del Laboratorio de Sistemas Compexos, y Irma Vilà y Òdena, Ingeniera multimedia, comisaria de arte, ciencia y tecnología e investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Además, la Bienal incluye también actividades propuestas por otras organizaciones y entidades.

Algunas de las personas que se podrán escuchar a lo largo de los seis días del evento son el filósofo Julian Savulescu, la física y divulgadora Sonia Fernández-Vidal, el historiador y teórico del arte Oliver Grau, la comisaria Mónica Bello, el escritor y divulgador Pere Estupinyà, la bióloga Donna Haraway, la cocinera Carme Ruscalleda, el inmunólogo Josef Martin Penning, el astronauta Ellen S. Baker, el biólogo evolutivo Carles Lalueza-Fox, la bióloga molecular María Blasco, entre muchos otros.

Espacios y formatos

Las propuestas de esta Bienal Ciudad y Ciencia adoptan todo tipo de formatos y tienen lugar cerca de 40 espacios repartidos por los diferentes distritos de la ciudad.

Debates, mesas redondas y charlas

Formatos que invitarán a pensar la ciencia desde todas sus dimensiones y serán predominantes en espacios al aire libre como los jardines de la Casa de la Misericordia, el jardín de interior de manzana Agustí Centelles, la plaza Ramon Torres Casanova, la plaza Joan Coromines o la plaza del Fort Pienc, y en recintos y equipamientos como el Canódromo, los Centros Cívicos Guinardó y Villa Urania, del Instituto de Ciencias del Mar, el PRBB, la Pedrera o el CCCB.

Cine

El parque de la Ciutadella acogerá seis sesiones de debate y cine al aire libre con el pase de grandes películas de ciencia ficción, una cada tarde de la Bienal. Asimismo, el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc tendrán lugar dos cinefòrums con la proyección de dos documentales sobre alimentación sostenible.

Exposiciones

El Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, el CosmoCaixa y el exterior del Instituto de Ciencias del Mar instalarán del 8 al 11 de junio exposiciones sobre alimentación, las interacciones entre arte y medio ambiente, y las del arte con la física de partículas.

La Noche de la ciencia

El viernes 11 de junio a partir de las 20.00 horas, El Born Centre de Cultura i Memòria convertirá en el espacio con la ciencia más espectacular donde la música, las artes visuales, la poesía, el live coding, los Pecha Kucha o el ilusionismo cobrarán protagonismo. Tendrá lugar La Nit, un conjunto de propuestas nocturnas en los límites del arte, la ciencia y la tecnología.

La Fiesta de la Ciencia

El domingo 13 de junio, el colofón de la Bienal lo pone la decimocuarta edición de la Fiesta de la Ciencia, que se celebrará en el frente marítimo, concretamente en diversos espacios del parque de la Barceloneta, en La Fábrica del Sol, en el PRBB ya el Instituto de Ciencias del Mar.

La Fiesta llevará a estos espacios talleres, demostraciones, itinerarios, micro charlas, visitas guiadas y espectáculos para niños, jóvenes y adultos, con la voluntad de acercar aún más la ciencia a la ciudadanía. La Fiesta es el resultado del trabajo conjunto y las propuestas de universidades, centros de investigación, otras instituciones científicas y las empresas y profesionales de la divulgación.

+ Bienal

En el programa de la Bienal se suman los actos de la + Bienal, propuestas en paralelo organizadas por entidades y equipamientos de la ciudad, como la Red de Bibliotecas y Centros Cívicos, el Instituto de Estudios Catalanes, el Goethe Institut, L’Auditori, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​el CCCB, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Capilla. Más actividades que amplían el alcance y los formatos de esta Bienal.

La Biennal Ciutat i Ciència presenta un programa con más de 250 actividades