Un juzgado reconoce al amianto como causa de muerte de un trabajador del Metro

Un juzgado reconoce al amianto como causa de muerte de un trabajador del Metro



El juzgado de lo social número 8 de Barcelona ha dictado la primera sentencia que atribuye la muerte de un ex trabajador del Metro de Barcelona a la exposición al amianto en el puesto de trabajo.

La resolución establece que el origen del mesotelioma (cáncer) que le causó la muerte en 2019 fue «estar en contacto con el amianto durante más de 20 años» mientras desarrollaba sus tareas profesionales, entre los años 1988 y 2008.

Por eso, la sentencia reconoce que la muerte fue por enfermedad profesional y concede la pensión de viudedad del 100% a su mujer. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Es un caso histórico, ya que, nunca antes una sentencia judicial había considerado que la exposición al amianto era responsable del fallecimiento de un trabajador de la empresa municipal de transporte suburbano, pero así lo consideró acreditado el juzgado barcelonés que señaló con contundencia que el contacto continuado con el amianto es «con casi absoluta certeza» el origen del mesotelioma pleural que puso fin a la vida del trabajador.

Sobre la presencia de amianto en los convoyes y en las instalaciones del Metro, el magistrado ha recordado que un informe de Inspección de Trabajo concluyó que “ la empresa demandada reconoce la presencia de amianto y materiales con amianto en las instalaciones y túneles del Metro, por lo que desde el año 1987 se realiza una gestión de la exposición al amianto», y que estos materiales «han estado presentes en los convoyes sea en los motores o en los zapatos de freno, lo que implicaba la emisión de fibras de amianto al ambiente, especialmente en los túneles».